lunes, mayo 23

PRINCIPALES OBJETIVOS EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO

PRINCIPALES OBJETIVOS EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO


Los intervalos de edad en los que se puede dar un comportamiento normal son amplios, y por consiguiente, no hay que sacar conclusiones precipitadas porque un niño no se ajuste a las edades medias de adquisición de dichas conductas, aún así, es importante realizar un seguimiento.

El seguimiento del desarrollo del niño, sus características y la estimulación temprana son los permitirán la consecución de estas conductas y habilidades básicas en el niño. La estimulación temprana tiene influencia sobre el desarrollo del niño y posteriormente sobre su inteligencia.

Principales objetivos desde el nacimiento hasta los 2 años
Los comportamientos que serán los objetivos del programa de psicomotricidad se dividen en dos áreas:

1.- La psicomotricidad global: Se refiere al control de los movimientos musculares del cuerpo. Estas adquisiciones son muy importantes durante el primer año y llevan al niño de la dependencia total a correr.

En esta área los principales objetivos serán:
  • Control de la cabeza.
    Movimientos de cabeza de un lado a otro. (0 a 2 meses)
    Mantiene la cabeza erguida cuando está en brazos. (0 a 3 meses)
    Levanta la cabeza 45º mientras yace sobre el estómago. (1 a 4 meses)
    Levanta la cabeza 90º mientras yace sobre el estómago. (1 a 4 meses)
    Levanta y ladea la cabeza mientras yace sobre el estómago. (1 a 4 meses)
    Cuando se le empuja para que se siente, no deja caer la cabeza hacia atrás. (4 a 8 meses)
  • Sentarse.
    Se sienta con ayuda. (2 a 5 meses)
    Se sienta con ayuda con la cabeza erguida (2 a 5 meses)
    Se sienta con ayuda mínima (3 a 6 meses)
    Se sienta en asiento de niño. (4 a 7 meses)
    Se sienta ayudándose con las manos. (5 a 8 meses)
    Se sienta sin ayuda. (5 a 9 meses)
    Sentado, sin ayuda, extiende una mano. (6 a 10 meses)
    Se incorpora solo para sentarse. (6 a 11 meses)
    Tumbado boca abajo, logra sentarse solo. (6 a 11 meses)
    Se sienta y se vuelve para gatear. (7 a 13 meses)
    Se sienta solo en una silla baja. (15 a 19 meses)
    Trepa a una silla de adulto. (16 a 22 meses)
  • Girar sobre sí mismo.
    Estando de lado, se pone de espaldas. (1 a 5 meses)
    Estando de espaldas se pone de lado. (2 a 7 meses)
    Boca abajo gira hasta ponerse boca arriba. (3 a 6 meses)
    Boca arriba gira hasta ponerse boca abajo. (3 a 10 meses)
  • Gatear.
    Movimientos de brazos y piernas (patadas, 0 a 2 meses)
    Se incorpora apoyado en los brazos, las piernas en el suelo. (1 a 5 meses)
    En posición de gateo, extiende los brazos. (5 a 9 meses)
    Se arrastra con el estómago apoyado. ( 5 a 11 meses)
    Gatea con el estómago levantado. (5 a 11 meses)
    Sube y baja escaleras gateando (13 y 15 meses)
  • Mantenerse de pie.
    Soporta su propio peso. (4 a 8 meses)
    Se tiene en pie con una ayuda mínima. (5 a 10 meses)
    Se sostiene en pie apoyado en los muebles. (5 a 12 meses)
    Se pone en pie apoyándose. (6 a 12 meses)
    Estando de pie, se baja solo para sentarse. (7 a 14 meses)
    Se tiene en pie sin ayuda. (9 a 16 meses)
    Se pone en pie sin apoyarse. (9 a 18 meses)
    Se agacha y vuelve a incorporarse. (11 a 20 meses)
    Se tiene sobre un solo pie con ayuda. (12 a 23 meses)
    Se tiene sobre un solo pie sin ayuda. (15 a 24 meses)
  • Andar.
    Inicia sus primeros pasos, cuando se le sujeta por el torso. (5 a 11 meses)
    Anda tambaleándose. (8 a 13 meses)
    Anda con ayuda. (8 a 13 meses)
    Anda sujeto de la mano. (10 a 14 meses)
    Anda solo. (9 a 17 meses)
    Anda de lado. (10 a 20 meses)
    Anda hacia atrás. (11 a 20 meses)
    Sube y baja escaleras sujeto de la mano. (12 a 23 meses)
    Sube y baja escaleras sujetándose de la barandilla. (14 a 23 meses)
    Anda rápido y corre torpemente. (14 a 22 meses)
    Anda en línea recta. (18 a 24 meses)
    Corre. (22 a 24 meses)
  • Dar patadas y saltos.
    Avanza con la pelota dando patadas. (15 a 24 meses)
    Da patadas al balón imitando a otra persona. (15 a 24 meses)
    Da patadas al balón cuando se le ordena. (15 a 24 meses)
    Salta en un mismo sitio. (17 a 24 meses)
    Salta desde un escalón inferior. (19 a 24 meses)
  • Lanzar la pelota con la mano.
    Arroja la pelota (sentado, 9 a 18 meses).
    Lanza la pelota a las manos (de pie, 15 a 24 meses).
2.- Psicomotricidad fina: Se refiere al control de movimientos más precisos, fundamentalmente de las manos, los dedos, la vista y la resolución de problemas.

Los principales objetivos en esta área serían:
  • Control visual.
    Controla los músculos de los ojos. (0 a 1 mes)
    Coordinación visual vertical, horizontal y circular. (0 a 3 meses)
    Sigue con la vista un ángulo de 90º. (0 a 4 meses)
    Sigue con la vista un ángulo de 180º. (1 a 5 meses)
  • Alcanzar objetos.
    Extiende los brazos sin conseguir el objeto. (2 a 6 meses)
    Extiende los brazos y toca el objeto. (3 a 8 meses)
    Extiende los brazos para tocar un segundo objeto. (4 a 8 meses)
    Avanza para seguir objetos fuera de su alcance. (4 a 8 meses)
  • Agarrar objetos.
    Agarra el sonajero (1 a 4 meses)
    Abre las manos. (2 a 4 meses)
    Agarra objetos cúbicos. (2 a 7 meses)
    Agarra con los dedos. (4 a 8 meses)
    Recoge bolitas usando los dedos como una cuchara. (5 a 9 meses)
    Agarra con el pulgar. (5 a 11 meses)
    Agarra como una pinza. (7 a 15 meses)
  • Manipulación de objetos.
    Primer grupo: Cubos, objetos pequeños, garabatos
    Explora los objetos con las manos. (2 a 6 meses)
    Coge objetos pequeños. (3 a 7 meses)
    Coge dos objetos (5 a 9 meses)
    Saca objetos de una taza. (6 a 14 meses)
    Mete objetos en una taza. (6 a 14 meses)
    Realiza una torre de 2 cubos. (10 a 19 meses)
    Realiza una torre de 3-4 cubos. (16 a 24 meses)
    Realiza una torre de 5-7 cubos (17 a 24 meses)
    Introduce un aro en un palo (9 a 15 meses)
    Hace garabatos. (10 a 24 meses)
    Imita trazos garabateándolos. (13 a 24 meses)
    Imita trazos verticales y horizontales. (19 a 24 meses)
    Segundo grupo: Puzzles, palitos, cuentas y libros
    Retira una pieza del rompecabezas. (9 a 15 meses)
    Coloca una pieza redonda en el puzzle. (10 a 20 meses)
    Retira un palito de un tablero. (8 a 15 meses)
    Coloca un palito. (10 a 17 meses)
    Retira cuentas de un recipiente. (10 a 19 meses)
    Introduce cuentas en un recipiente (12 a 18 meses)
    Ayuda a volver las páginas de un libro. (8 a 18 meses)
    Vuelve 2-3 páginas a la vez. (15 a 24 meses)
    Vuelve páginas cada vez. (20 a 24 meses)
  • Resolución de problemas.
    Levanta una taza invertida. (4 a 8 meses)
    Tira de un cordel para alcanzar un aro. ( 4 a 10 meses)
    Busca objetos caídos (5 a 10 meses)
    Encuentra objetos ocultos (5 a 10 meses)
    Busca el contenido de las cajas. (8 a 14 meses)
    Desenvuelve objetos. (8 a 17 meses)
    Levanta las tapas de las cajas (9 a 17 meses)
    Coge juguetes con ayuda de un bastón. (12 a 24 meses)
Estos son los comportamientos esperados en los niños y los intervalos de tiempo durante el cual se da cada comportamiento.realmente varían según el medio social en el cual se desenvuelva

No hay comentarios: