domingo, noviembre 14

LA SENSO-PERCEPCIÓN

LA SENSO-PERCEPCIÓN Y SUS ALTERACIONES
I- La sensación
¿Qué es la senso-percepción? Es el proceso llevada a cabo conjuntamente mediante los órganos sensoriales y el SNC, que consiste en la captación (detección) de un estímulo, transducción y conducción (transmisión) del estímulo al SNC e interpretación del mismo en este último (procesamiento).
Existen 6 tipos de sensaciones: visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil y cinestésico-postural.
La sensibilidad táctil es la mezcla del al menos cuatro sensaciones básicas: frío, calor, dolor, presión. Existen zonas del cuerpo con más terminaciones sensitivas y más corteza cerebral asignada que otras (su representación es el homúnculo), por ello no sentimos lo mismo en cada parte del cuerpo (espalda vs. dedos).
El olfato es un sentido químico primitivo que en humanos está poco desarrollado en comparación con otros mamíferos y animales. El mecanismo de recepción y reconocimiento de los olores no es todavía muy conocido pero sí se sabe que la corteza olfativa está muy relacionada con el sistema límbico: hay una estrecha conexión entre olores y emociones.
El gusto es otro sentido químico que juega con 5 sabores básicos: dulce, salado, amargo, agrio y “umami” (“delicioso”). Cada sabor básico tiene un área concreta de la lengua asignada, y el resto de sabores son en realidad una mezcla de los básicos.
Gusto y olfato están íntimamente ligados y entre ellos se lleva a cabo la llamada interacción sensorial: el olfato no sólo mejora la percepción gustativa sino que también la modifica.
La cinestesia es el sentido que nos permite conocer en cada momento la posición de nuestros miembros y los movimientos que éstos llevan a cabo. Se basa en la información recogida por los receptores de los husos neuromusculares, por el órgano vestibular y por el cerebelo. Es imprescindible para realizar acciones como andar, alcanzar objetos…
La audición es el proceso mediante el cual convertimos las ondas de presión del aire en mensajes eléctricos que luego se interpretan como sonidos. La recepción se lleva a cabo en la cóclea, situada en el oído interno. La localización de los sonidos se lleva a cabo por la comparación entre las señales recibidas en cada oído: diferencias en intensidad, tiempo…
La vista es el sentido más desarrollado en el ser humano y el que más utilizamos. Consiste en la captación de las ondas electromagnéticas emitidas por los objetos al captar y reflejar la luz y su posterior desciframiento. La captación se lleva a cabo en la retina, donde dos células distintas (bastones y conos) codifican dos propiedades distintas de cada objeto: brillo y color, respectivamente. El brillo de un objeto viene dado por la intensidad de la luz que refleja, y el color, por la longitud de onda de la misma.
Entre la vista y la cinestesia también se lleva a cabo interacción sensorial: la vista nos ayuda a saber cuál es nuestra posición, pudiendo llevarnos a veces a engaño.
La sensación es el proceso por el cual los receptores sensoriales captan los estímulos del ambiente y los translucen al SNC para ser interpretados. Para que un receptor se active y transmita esta señal, el estímulo aplicado debe superar un umbral absoluto, por debajo del cual no reconocemos conscientemente los estímulos. El umbral absoluto varía en función de la atención que le dedicamos a cada estímulo.
Un estímulo que no supere el umbral absoluto puede sin embargo penetrar en nuestro subconsciente, a eso se le llama estimulación subliminal.
Los umbrales diferenciales son la diferencia mínima de intensidad que debe haber entre dos estímulos para que el SNC los interprete como distintos. Estos umbrales crecen a medida que crece la intensidad del estímulo (ley de Weber). Por ejemplo podemos distinguir 150 gramos de 100 gramos, sin embargo no podríamos distinguir 1050 gramos de 1000 gramos.
La adaptación sensorial es el mecanismo por el cual un estímulo repetitivo deja de ser percibido. Esto supone una ventaja ya que nos permite centrar nuestra atención en los cambios informativos del ambiente sin estar pendientes de los estímulos no informativos como adornos, ruido ambiental… “No percibimos el mundo tal como es, sino como nos es más útil percibirlo”.

II -LA PERCEPCIÓN

Nosotros recogemos las sensaciones de nuestro entorno, las seleccionamos, organizamos y finalmente las interpretamos, y eso es lo que llamamos percepción.
Consiste en transformar las sensaciones que carecen de sentido en percepciones que ya poseen un sentido completo. “Organizamos las sensaciones en percepciones”.
La atención selectiva se da cuando nuestro interés lo centramos en un estímulo concreto, quiere decir que no somos capaces de prestar atención a dos cosas a la vez, sólo podemos percibir una de ellas en sentido consciente. No obstante, los estímulos imperceptibles también nos afectan.
Las ilusiones ópticas revelan de qué modo organizamos e interpretamos nuestras sensaciones.
La vista ejerce un papel dominante sobre los demás sentidos: preponderancia visual.
La percepción de la forma separamos primero la figura del fondo que le rodea. Un mismo estímulo(en el caso de figura y fondo) puede desencadenar percepciones diferentes. Si no caemos en que a figura es reversible hay veces que sólo vemos una interpretación.
Luego, organizamos la figura en formas que tengan sentido siguiendo los principios de agrupación siguientes:

* Principio de proximidad: Las figuras más próximas las metemos en un mismo conjunto.
* Principio de similitud: Agrupamos las figuras similares.
* Principio de continuidad: Percibimos mejor los trazos continuos que los discontinuos.
* Principio de cierre: Unimos los espacios en blanco para completar el objeto.
* Principio de conexión: cuando las líneas o manchas son uniformes y están unidas las percibimos como unidades.

Nos ayudan a percibir la realidad y otras veces estos principios pueden confundirnos (caseta de perro).
La percepción de la profundidad nos permite ver los objetos en 3D y calcular distancias.
Para ello usamos las pistas binoculares utilizando ambos ojos a mismo tiempo y las pistas monoculares usando cada ojo de forma separada.

* Pista binocular: Nos ayuda a calcular distancias de objetos cercanos, nuestras retinas reciben cada una, una imagen distinta. Cuando el cerebro compara las dos imágenes, la diferencia entre ellas es la disparidad retiniana. Cuanto mayor es la disparidad entre las dos imágenes de un objeto que recibe la retina, más cerca de nosotros se encuentra el objeto.
* Pista monocular: Nos ayuda a distinguir objetos cercanos de los lejanos, gracias al:

* Tamaño relativo: Si asumimos que los dos objetos tienen un tamaño parecido percibimos el que produce la imagen retiniana más pequeña como si estuviera más lejos de nosotros.
* Interposición: Si un objeto tapa parcialmente a otro nos parece que está más cerca.
* Claridad relativa: Percibimos los objetos borrosos como si estuvieran más lejos de nosotros que los objetos claros.
* Gradiente de textura: Cambio gradual de una textura rugosa a una fina. Los objetos alejados parecen más densos.
* Altura relativa: objetos más altos los percibimos más lejanos.
* Movimiento relativo: Cuando nos movemos parece que los objetos estáticos se desplazan con nosotros.
* Perspectiva lineal: Las líneas horizontales con la distancia parecen converger. Cuanto más convergen, mayor es la distancia que percibimos.
* Brillo relativo: Los objetos que se encuentran más cerca de nosotros reflejan más luz. Si tenemos dos objetos idénticos el más oscuro nos parece más lejano.

En la percepción del movimiento nuestro cerebro supone que los objetos que disminuyen de tamaño se alejan y los que lo aumentan de tamaño se aproximan.
El cerebro también percibe como un movimiento una serie de imágenes ráìdas que cambian ligeramente y se llama fenómeno estromboscópico y es lo que emplean los dibujantes.
La constancia perceptiva consiste en reconocer un objeto sin que nos confundan los cambios de luminosidad, tamaño, forma o color. Aunque tenga un aspecto cambiado, en nuestro cerebro tenemos la información esencial de las características y nos permite reconocerlo.
La percepción extrasensorial es la percepción que tiene lugar sin la sensación incluye:

* La telepatía: una persona envía o percibe pensamientos de otra.
* La clarividencia: percepción de acontecimientos remotos.
* La precognición: percepción de acontecimientos futuros.

Las alteraciones de la percepción son las alucinaciones, las ilusiones y el delirio. Las alucinaciones pueden ser de todos los sentidos, auditivas (como percibir una escala de notas que parece que es infinita), táctiles (notar el roce de algo sobre la piel cuando no está ocurriendo) y las olfativas y gustativas son menos frecuentes.
Pueden ser causadas por drogas o alcohol.
El delirio es la prolongación de la alucinación, se da cuando ésta se hace más duradera.
Las ilusiones ópticas son las que hemos visto en clase. *La presentación de clase está guardada en el ordenador del aula IV y la podéis coger para aclararos con las ilusiones ópticas con los ejemplos.

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