EL Temazcal y la Psicología, de lo Antiguo a lo Moderno
Estudiante: Esmeralda Rodríguez Ledezma
Profesor: Mario Rojas Alba
Diplomado de Tlahui-Educa
Temazcal y Medicina Tradicional MexicanaGuadalajara, Jalisco, México, a 2 de Junio, 2010
Profesor: Mario Rojas Alba
Diplomado de Tlahui-Educa
Temazcal y Medicina Tradicional MexicanaGuadalajara, Jalisco, México, a 2 de Junio, 2010
INTRODUCCIÓN
Tomando como referencia lo que dice la Medicina Tradicional Náhuatl, acerca del temazcal y los efectos que este tiene en la mente, cuerpo y el espíritu, he encontrado una estrecha relación con el análisis que realiza la psicología bioenergética de Alexander Lowen en el campo terapéutico, en la cual se incluyen métodos para desarrollar y sanar, la mente, cuerpo y espíritu.
Al desarrollar este trabajo intento darle el lugar que merece a la medicina tradicional, en especial al temazcal, dándole sustento teórico en la psicología, ciencia afín al desarrollo del ser humano, de manera especial con las coincidencias del método bioenergético, ya que sus semejanzas y similitudes no pueden dejar de apreciarse, sobre todo en nuestro medio, siendo esta una herramienta muy útil para ayudar a la sociedad moderna, tan necesitada de diferentes formas de salir adelante sin perder la calma, la paz y la salud.
"El esclarecer el vínculo entre la psicología del presente y una de la más antiguas tradiciones curativas conocida por el hombre, puede ayudar a comprender la importancia de los métodos curativos fuera de lo tradicional, así como diversos puntos de vista preventivos en la salud mental. El punto de encuentro de estas tradiciones milenarias y la psicología, se halla en las experiencias de los primeros años de la infancia y en sus efectos en el comportamiento adulto, donde la curación -del chamanismo- se aplica en la herida del desarrollo humano. Que resulta de una inadecuada relación con las figuras paternas, que puede incluir un abandono completo o abuso, y se presenta como el origen básico de tal disfunción". [2]
El siguiente trabajo es una recopilación bibliográfica comparativa, entre la práctica ancestral del temazcal y la moderna terapia Bioenergética, desarrollada por Alexander Lowen a partir del psicoanálisis.
ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA DEL MÉXICO PREHISPÁNICO
(Tomado del libro "La identidad del psicólogo", de Catalina Harrsch)
En México la psicología se encuentra vinculada a cierta evidencia de la aplicación de los principios filosóficos, médicos, psiquiátricos y podría decirse, psicológicos, entre las comunidades prehispánicas, particularmente los Aztecas. Entre estos no existía el alma; consideraban que el asiento de la psicología era el corazón. El equilibrio de la relación rostro-corazón es lo que determinaba la salud mental de los individuos. La ruptura de esta relación ocasionaba los trastornos (León, 1983, citado por Valderrama, 1985).
Los aztecas acostumbraban consultar a los dioses, practicaban sacrificios e interpretaban augurios. Entre ellos, el afectado por el augurio recurría al tonalpouhqui quien mediante su autoridad y con palabras suaves, explicaba al paciente los motivos del augurio y lo convencía hasta eliminar de su mente la idea obsesiva de peligro. Así el rol de dicho personaje era solucionar los trastornos conductuales y emocionales de los enfermos. Este periodo se puede caracterizar tanto por el aspecto mágico como por el ejercicio de una medicina empírica (Álvarez y Ramírez, 1979). Los remedios, utilizados por los aztecas fueron los narcóticos, y los analgésicos, compuestos con base en animales raros, hierbas y piedras preciosas (Lartigue y Vives, 1980).
Los pueblos primitivos de México padecían enfermedades que afectaban su comportamiento y su equilibrio emocional, que podían incluirse en las clasificaciones actuales de los padecimientos mentales. Solo que estos eran abordados de tipo mágico que se mezclaba la fantasía y la realidad. Es un hecho que el médico indígena de México actuaba entre situaciones similares a las que enfrenta el psiquiatra moderno (Ahein, Sicilia y Aitt, 1981). Lartigue y Vives (1990) señala que durante la época precolombina, cada tribu era dirigida en capacidad de videncia. Esta particular forma de crear e interpretar la realidad se fue transmitiendo de generación en generación hasta la actualidad. Así los chamanes se dedican a curar las enfermedades, dar consejos, lucha contra la hechicería, aliviar ansiedades y pronosticar el futuro. En generas se les considera como portavoces de las tradiciones indígenas (Ginberg, 1987).
LA PSICOLOGÍA EN LA ÉPOCA COLONIAL
A partir de la conquista en 1521, se produjo un cambio trascendental en la historia y el pensamiento de los pueblos indígenas. El pensamiento mágico y religioso eran muy diferentes a la religión cristiana, por tal motivo provocó un giro en la forma de concebir la salud mental. De la connotación mágica que le imprimía el indígena, el enfermo pasó a ser una persona desvalida que requería de cuidados de protección. Sin embargo simultáneamente se dejó sentir la influencia de la Santa Inquisición, la que hizo que el concepto de enfermedad mental girara entorno a la religión. La influencia del clero fue notoria en la medicina especial en la psiquiatría; las enfermedades físicas fueron consideradas enfermedades naturales y quedaron al cuidado de los médicos; las mentes fueron adjudicadas a la influencia del demonio, y por ende las manejaba y trataba el clero por medio de técnicas provenientes del exorcismo. El exorcismo se encargaba de extraer el espíritu maligno del paciente; de no dar resultado, se recurría al castigo corporal, que podía llegar hasta la cremación. Fue hasta el siglo XIX cuando el pensamiento freudiano revolucionó el pensamiento demonológico, al establecer que la causa de la enfermedad mental provenía de las vivencias del individuo. (Shein, Sicilie y Sitt, 1991; Sánz y Tessmann). [2]
FUNCIONES DEL PSICÓLOGO PREHISPANICO (TICITL-TLAMATINI) Y DEL PSICÓLOGO ACTUAL
Lo que todo tlamatinime (sabio) debería de ser y lo que todo terapeuta debe aprender.
A continuación describiré la función que todo tlamatini debía de saber, relacionando esto, con las técnicas psicológicas que se deben de aprender en el campo terapéutico.
Tomando como referencia lo que dice la Medicina Tradicional Náhuatl, acerca del temazcal y los efectos que este tiene en la mente, cuerpo y el espíritu, he encontrado una estrecha relación con el análisis que realiza la psicología bioenergética de Alexander Lowen en el campo terapéutico, en la cual se incluyen métodos para desarrollar y sanar, la mente, cuerpo y espíritu.
Al desarrollar este trabajo intento darle el lugar que merece a la medicina tradicional, en especial al temazcal, dándole sustento teórico en la psicología, ciencia afín al desarrollo del ser humano, de manera especial con las coincidencias del método bioenergético, ya que sus semejanzas y similitudes no pueden dejar de apreciarse, sobre todo en nuestro medio, siendo esta una herramienta muy útil para ayudar a la sociedad moderna, tan necesitada de diferentes formas de salir adelante sin perder la calma, la paz y la salud.
"El esclarecer el vínculo entre la psicología del presente y una de la más antiguas tradiciones curativas conocida por el hombre, puede ayudar a comprender la importancia de los métodos curativos fuera de lo tradicional, así como diversos puntos de vista preventivos en la salud mental. El punto de encuentro de estas tradiciones milenarias y la psicología, se halla en las experiencias de los primeros años de la infancia y en sus efectos en el comportamiento adulto, donde la curación -del chamanismo- se aplica en la herida del desarrollo humano. Que resulta de una inadecuada relación con las figuras paternas, que puede incluir un abandono completo o abuso, y se presenta como el origen básico de tal disfunción". [2]
El siguiente trabajo es una recopilación bibliográfica comparativa, entre la práctica ancestral del temazcal y la moderna terapia Bioenergética, desarrollada por Alexander Lowen a partir del psicoanálisis.
ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA DEL MÉXICO PREHISPÁNICO
(Tomado del libro "La identidad del psicólogo", de Catalina Harrsch)
En México la psicología se encuentra vinculada a cierta evidencia de la aplicación de los principios filosóficos, médicos, psiquiátricos y podría decirse, psicológicos, entre las comunidades prehispánicas, particularmente los Aztecas. Entre estos no existía el alma; consideraban que el asiento de la psicología era el corazón. El equilibrio de la relación rostro-corazón es lo que determinaba la salud mental de los individuos. La ruptura de esta relación ocasionaba los trastornos (León, 1983, citado por Valderrama, 1985).
Los aztecas acostumbraban consultar a los dioses, practicaban sacrificios e interpretaban augurios. Entre ellos, el afectado por el augurio recurría al tonalpouhqui quien mediante su autoridad y con palabras suaves, explicaba al paciente los motivos del augurio y lo convencía hasta eliminar de su mente la idea obsesiva de peligro. Así el rol de dicho personaje era solucionar los trastornos conductuales y emocionales de los enfermos. Este periodo se puede caracterizar tanto por el aspecto mágico como por el ejercicio de una medicina empírica (Álvarez y Ramírez, 1979). Los remedios, utilizados por los aztecas fueron los narcóticos, y los analgésicos, compuestos con base en animales raros, hierbas y piedras preciosas (Lartigue y Vives, 1980).
Los pueblos primitivos de México padecían enfermedades que afectaban su comportamiento y su equilibrio emocional, que podían incluirse en las clasificaciones actuales de los padecimientos mentales. Solo que estos eran abordados de tipo mágico que se mezclaba la fantasía y la realidad. Es un hecho que el médico indígena de México actuaba entre situaciones similares a las que enfrenta el psiquiatra moderno (Ahein, Sicilia y Aitt, 1981). Lartigue y Vives (1990) señala que durante la época precolombina, cada tribu era dirigida en capacidad de videncia. Esta particular forma de crear e interpretar la realidad se fue transmitiendo de generación en generación hasta la actualidad. Así los chamanes se dedican a curar las enfermedades, dar consejos, lucha contra la hechicería, aliviar ansiedades y pronosticar el futuro. En generas se les considera como portavoces de las tradiciones indígenas (Ginberg, 1987).
LA PSICOLOGÍA EN LA ÉPOCA COLONIAL
A partir de la conquista en 1521, se produjo un cambio trascendental en la historia y el pensamiento de los pueblos indígenas. El pensamiento mágico y religioso eran muy diferentes a la religión cristiana, por tal motivo provocó un giro en la forma de concebir la salud mental. De la connotación mágica que le imprimía el indígena, el enfermo pasó a ser una persona desvalida que requería de cuidados de protección. Sin embargo simultáneamente se dejó sentir la influencia de la Santa Inquisición, la que hizo que el concepto de enfermedad mental girara entorno a la religión. La influencia del clero fue notoria en la medicina especial en la psiquiatría; las enfermedades físicas fueron consideradas enfermedades naturales y quedaron al cuidado de los médicos; las mentes fueron adjudicadas a la influencia del demonio, y por ende las manejaba y trataba el clero por medio de técnicas provenientes del exorcismo. El exorcismo se encargaba de extraer el espíritu maligno del paciente; de no dar resultado, se recurría al castigo corporal, que podía llegar hasta la cremación. Fue hasta el siglo XIX cuando el pensamiento freudiano revolucionó el pensamiento demonológico, al establecer que la causa de la enfermedad mental provenía de las vivencias del individuo. (Shein, Sicilie y Sitt, 1991; Sánz y Tessmann). [2]
FUNCIONES DEL PSICÓLOGO PREHISPANICO (TICITL-TLAMATINI) Y DEL PSICÓLOGO ACTUAL
Lo que todo tlamatinime (sabio) debería de ser y lo que todo terapeuta debe aprender.
A continuación describiré la función que todo tlamatini debía de saber, relacionando esto, con las técnicas psicológicas que se deben de aprender en el campo terapéutico.
FUNCIÓN DEL TICITL-TLAMATINI | FUNCIÓN DEL PSICÓLOGO |
1.- Es sabio: una luz, una tea, una gruesa tea que no ahúma. | 1.- El psicólogo tiene un deber, un compromiso y unaresponsabilidad con la sociedad de conocer a fondo su profesión. |
2.- Un espejo honrado, un espejo agujerado por ambos lados. | 2.- En la medida que el psicólogo logre un mayor autoconocimiento, podrá observar mejor, la realidad externa y podrá juzgar con un principio de realidad más preciso las justicias o injusticias sociales. |
3.- Es camino, guía veraz para otros. | 3.- El psicólogo debe de tener una actitud de honestidad, respeto consigo mismo y con los demás para que oriente a los demás. |
4.- Conduce a las personas y a las cosas, es guía en los negocios humanos. | 4.- El objetivo de la función del psicólogo es buscar el bienestar de los seres humanos. El psicólogo dedica su vida a la solución de problemas de sus semejantes para lograr su buena adaptación y salud mental. |
5.- El sabio verdadero es cuidadoso (como un médico) y guarda la tradición. | 5.- Valora la confiabilidad y el respeto por la información personal recibida de sus pacientes. |
6.- Hace sabios los rostros ajenos, hace a los otros tomar una carta (una personalidad) los hace desarrollarla. | 6.-El psicólogo hace que el paciente se conozca así mismo y tome sus propias responsabilidades. |
7.- Les abre los oídos, los ilumina. | 7.- Simboliza que el paciente en terapia por medio de su discurso, se escuche así mismo y esto conlleva a abrirse los oídos, Que sea más paciente ante lo que escucha o escucho del paciente. |
8.- Es maestro de guía, les da su camino. | 8.- El psicólogo es guía en el proceso terapéutico y este le va orientando en el transcurso de la terapia. |
9.- Pone un espejo delante de los otros, los hace cuerdos, cuidadosos, hace que en ellos aparezca una carta (una personalidad). | 9.- El psicólogo pone el espejo de la realidad delante del paciente para que en este el vea su vida misma y sus conflictos internos. Muchas veces el terapeuta es espejo del paciente. |
10.- De él uno depende. | 10.- El psicólogo se necesita debido a que en ocasiones uno por si solo no sabe enfrentar el problema. |
11.- Se fija en las cosas, regula su camino, dispone y ordena. | 11.- El psicólogo pone especial atención en lo que le dice y lo que le oculta el paciente. |
12.- Aplica su luz sobre el mundo. | 12.- Aplica la luz en la vida de la persona mediante el cambio de vida que el paciente pueda obtener a partir de asistir a un proceso terapéutico. |
13.- Conoce lo que (que está) sobre nosotros (y), la región de los muertos. | 13.-Sabe lo que mostramos (consciente) y lo que ocultamos (inconsciente). |
14.- Es un hombre serio. | 14.- El psicólogo valora la confiabilidad y el respeto por la información personal recibida de su clientela. |
15.- Cualquier es confortado por él, es corregido, es enseñado. | 14.- Tiene el deber de ayudar a todo el que solicite su atención. |
16.- Gracias a él la gente humaniza su querer y recibe una estricta enseñanza. | 16.-Las personas pueden convivir de mejor manera, después de proceso terapéutico. |
17. Conforta el corazón, conforta la gente, remedia, a todos cura. | 17.-Su finalidad es lograr que el paciente se acepte a sí mismo. |
[3]
LOS FALSOS SABIOS Y LOS FALSOS PSICÓLOGOS
Como siempre han existido personas que se aprovechan de los demás y han dado mal uso a las practicas curativas. como vemos en la época prehispánica existían los amo qualli tlamatini o falsos sabios y en nuestra época los charlatanes. He aquí un perfil de unos y de otros:
LOS FALSOS SABIOS Y LOS FALSOS PSICÓLOGOS
Como siempre han existido personas que se aprovechan de los demás y han dado mal uso a las practicas curativas. como vemos en la época prehispánica existían los amo qualli tlamatini o falsos sabios y en nuestra época los charlatanes. He aquí un perfil de unos y de otros:
FALSOS SABIOS | FALSOS PSICÓLOGOS |
1.- El falso sabio: como médico ignorante, hombre sin sentido, dizque sabe acerca de Dios | 1.- Es falso el psicólogo que se anuncie en el periódico, listando todo lo que cura. |
2.- Tiene sus tradiciones, las guarda. | 2.- Es mal psicólogo, aquel que sea envidioso de su profesióny de su corriente psicológica y no esté dispuesto ayudar a sus colegas cuando estos lo necesiten. |
3.- Es vanagloria, suya es la vanidad. | 3.- El psicólogo que se vanagloria hablando mucho de sus conocimientos y de su casos clínicos que a resuelto, se le considera como charlatán. |
4.- Ladrón público, toma las cosas | 4.- Es ladrón aquel psicólogo que atiende en una institución donde presta sus servicios, y les pide a los pacientes que lo vean en lo privado, cobrándoles por este servicio. |
5.- Extravía a la gente. | 5.- El falso psicólogo extravía a los pacientes con las malas interpretaciones que da en terapia o los equivocados diagnósticos que realiza. |
6.- Hace perder a los otros el rostro. | 6.- Muchas veces el falso psicólogo hacen perder el rostro o personalidad cuando aplican pruebas psicológicas que no saben interpretar. |
7.- Encubre las cosas, las hace difíciles. | 7.- Algunos falsos psicólogos hacen difícil o lento el proceso terapéutico para seguir obteniendo ganancias económicas. |
8.- Hace perder a la gente, misteriosamente, acaba con todo. | 8.-Un psicólogo hace perder a la gente cuando acepta tratar a una persona que actualmente esta en tratamiento con otro psicólogo. |
9.- Sabio misterioso, hechicero, curandero. | 9.- Es mal psicólogo aquel que trata de modificar el comportamiento de un cliente, de una manera distinta de la que piensa o desea. |
[3]
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?
Es la ciencia que estudia los procesos mentales y el comportamiento humano.
¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA?
Es el Conjunto de medios terapéuticos basados en la relación interpersonal; a través del diálogo, y las intervenciones del terapeuta, se posibilita la superación del conflicto psíquico. [4]
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA BIOENERGÉTICA?
Orígenes
El Dr. Alexander Lowen ha creado el Análisis Bioenergético como extensión del trabajo de su maestro Wilhelm Reich (1897/1957 - psicoanalista, médico y alumno de Freud) que empezó a introducir el trabajo con el cuerpo en el proceso terapéutico en 1930. Actualmente, el Análisis Bioenergético, sigue evolucionando con las investigaciones y aportaciones de psiquiatras, psicoanalistas, médicos y biólogos. [5]
Concepto
La Bioenergética "Es una técnica terapéutica, cuyo objeto es ayudar al individuo a recuperarse juntamente con su cuerpo y a gozar en el mayor grado posible de la vida corporal. En este campo de interés sobre el cuerpo se incluye la sexualidad, que es una de sus funciones básicas. Pero además comprende las funciones más fundamentales todavía de respirar, moverse, sentir y expresarse a sí mismo (. . .) La Bioenergética es la aventura del descubrimiento de sí mismo" [6]. La Bioenergética -en definitiva- es el estudio de la personalidad humana en función de los procesos energéticos del cuerpo.
Objetivos
- Lograr la armonía interior, a través del cuerpo, por medio de los ejercicios corporales. [6]
- Ayudar al hombre a reconocer su naturaleza primaria, que es la condición de la libertad, el estado desgracia y la calidad de la hermosura. [6]
Metas
- Llegar a los sentimientos y poder darlos salida. [6]
- Lograr que el sujeto sea consciente del propio cuerpo, siendo esta conciencia del propio cuerpo, la única forma, y el único medio de llegar a tener conciencia de uno mismo y por lo tanto de llegar al propio conocimiento de quien se es. [6]
El proceso psicoterapéutico
El proceso psicoterapéutico se basa en tres pilares:
1.- El Vínculo que se establece entre terapeuta y paciente. [6]
2.- Las técnicas bioenergéticas basadas en ejercicios corporales [6].
3.- El análisis verbal. [6]
SIMILITUDES DE UN PSICÓLOGO BIOENERGETICO Y UN MEDICO TRADICIONAL (CHAMAN)
Tanto el trabajo del medico tradicional (chaman) y el trabajo del psicólogo moderno, existen algunas similitudes que comparten ciertas características en el proceso de curación en el arte de curar a las personas. Estas similitudes no sólo ayudan a definir, lo que se puede concebir como experiencias "fuera de lo ordinario", sino que también despiertan el interés en las dinámicas subyacentes a las actividades del chamanismo y la psicología (Gagan, 2001).
SIMILITUDES
- Ambos buscan aliviar el sufrimiento en las comunidades.
- Su objetivo es curar la mente, cuerpo y espíritu.
- Los psicólogos y médicos tradicionales enfocaron su atención a los mecanismos de la conciencia y la conducta observable del paciente
- Tanto en bioenergética como en el chamanismo, consideran la mente y el cuerpo como una unidad indivisible.
- Las prácticas del medico tradicional y el trabajo terapéutico. En la curación intentan modificar actitudes y conductas no deseadas por el paciente.
- En lo que realmente se interesa el psicólogo y el medico tradicional (chaman) es el conocimiento de si mismo y de las diferentes realidades, el adiestramiento del ego, la integración con la naturaleza, el ser humano, el cosmos.
- Sus propósitos son los mismos: ambas disciplinas se concentran en la condición humana y se esmeran en aliviar el dolor físico y psíquico.
- Ambos opinan que la importancia de trabajar con el cuerpo viene dada porque este es el soporte de la mente y del espíritu. El cuerpo no solamente lleva la historia biográfica, sino la ancestral de la humanidad.
- Ponen atención en como el cuerpo se expresa a través del gesto, la postura, el movimiento y el sonido y por medio de esto se realiza el diagnostico de la enfermedad.
- La sanación se logra cuando se alivian los síntomas de las enfermedades psíquicas y físicas.
- Para dar un tratamiento bioenergético o chamanico, hace entrar las fuerzas interiores de la personalidad, autoconocimiento, autoexpresión y auto posesión del paciente. Fuerzas que actúan tanto a nivel consciente como inconsciente.
[1]
DIFERENCIAS
A continuación se describirán las diferencias del trabajo que realiza el medico tradicional apoyado en el chamanismo y la psicología moderna.
Lo que diferencia a unos de otros es, en primer lugar, su propósito y en segundo lugar la tradición a la que pertenecen y la formación que han recibido.
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?
Es la ciencia que estudia los procesos mentales y el comportamiento humano.
¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA?
Es el Conjunto de medios terapéuticos basados en la relación interpersonal; a través del diálogo, y las intervenciones del terapeuta, se posibilita la superación del conflicto psíquico. [4]
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA BIOENERGÉTICA?
Orígenes
El Dr. Alexander Lowen ha creado el Análisis Bioenergético como extensión del trabajo de su maestro Wilhelm Reich (1897/1957 - psicoanalista, médico y alumno de Freud) que empezó a introducir el trabajo con el cuerpo en el proceso terapéutico en 1930. Actualmente, el Análisis Bioenergético, sigue evolucionando con las investigaciones y aportaciones de psiquiatras, psicoanalistas, médicos y biólogos. [5]
Concepto
La Bioenergética "Es una técnica terapéutica, cuyo objeto es ayudar al individuo a recuperarse juntamente con su cuerpo y a gozar en el mayor grado posible de la vida corporal. En este campo de interés sobre el cuerpo se incluye la sexualidad, que es una de sus funciones básicas. Pero además comprende las funciones más fundamentales todavía de respirar, moverse, sentir y expresarse a sí mismo (. . .) La Bioenergética es la aventura del descubrimiento de sí mismo" [6]. La Bioenergética -en definitiva- es el estudio de la personalidad humana en función de los procesos energéticos del cuerpo.
Objetivos
- Lograr la armonía interior, a través del cuerpo, por medio de los ejercicios corporales. [6]
- Ayudar al hombre a reconocer su naturaleza primaria, que es la condición de la libertad, el estado desgracia y la calidad de la hermosura. [6]
Metas
- Llegar a los sentimientos y poder darlos salida. [6]
- Lograr que el sujeto sea consciente del propio cuerpo, siendo esta conciencia del propio cuerpo, la única forma, y el único medio de llegar a tener conciencia de uno mismo y por lo tanto de llegar al propio conocimiento de quien se es. [6]
El proceso psicoterapéutico
El proceso psicoterapéutico se basa en tres pilares:
1.- El Vínculo que se establece entre terapeuta y paciente. [6]
2.- Las técnicas bioenergéticas basadas en ejercicios corporales [6].
3.- El análisis verbal. [6]
SIMILITUDES DE UN PSICÓLOGO BIOENERGETICO Y UN MEDICO TRADICIONAL (CHAMAN)
Tanto el trabajo del medico tradicional (chaman) y el trabajo del psicólogo moderno, existen algunas similitudes que comparten ciertas características en el proceso de curación en el arte de curar a las personas. Estas similitudes no sólo ayudan a definir, lo que se puede concebir como experiencias "fuera de lo ordinario", sino que también despiertan el interés en las dinámicas subyacentes a las actividades del chamanismo y la psicología (Gagan, 2001).
SIMILITUDES
- Ambos buscan aliviar el sufrimiento en las comunidades.
- Su objetivo es curar la mente, cuerpo y espíritu.
- Los psicólogos y médicos tradicionales enfocaron su atención a los mecanismos de la conciencia y la conducta observable del paciente
- Tanto en bioenergética como en el chamanismo, consideran la mente y el cuerpo como una unidad indivisible.
- Las prácticas del medico tradicional y el trabajo terapéutico. En la curación intentan modificar actitudes y conductas no deseadas por el paciente.
- En lo que realmente se interesa el psicólogo y el medico tradicional (chaman) es el conocimiento de si mismo y de las diferentes realidades, el adiestramiento del ego, la integración con la naturaleza, el ser humano, el cosmos.
- Sus propósitos son los mismos: ambas disciplinas se concentran en la condición humana y se esmeran en aliviar el dolor físico y psíquico.
- Ambos opinan que la importancia de trabajar con el cuerpo viene dada porque este es el soporte de la mente y del espíritu. El cuerpo no solamente lleva la historia biográfica, sino la ancestral de la humanidad.
- Ponen atención en como el cuerpo se expresa a través del gesto, la postura, el movimiento y el sonido y por medio de esto se realiza el diagnostico de la enfermedad.
- La sanación se logra cuando se alivian los síntomas de las enfermedades psíquicas y físicas.
- Para dar un tratamiento bioenergético o chamanico, hace entrar las fuerzas interiores de la personalidad, autoconocimiento, autoexpresión y auto posesión del paciente. Fuerzas que actúan tanto a nivel consciente como inconsciente.
[1]
DIFERENCIAS
A continuación se describirán las diferencias del trabajo que realiza el medico tradicional apoyado en el chamanismo y la psicología moderna.
Lo que diferencia a unos de otros es, en primer lugar, su propósito y en segundo lugar la tradición a la que pertenecen y la formación que han recibido.
Medico Tradicional (Chaman) | Psicólogo Clínico |
El chamanismo es una superstición. | La psicología es una ciencia. |
El medico tradicional o chamanismo emplea prácticas sobrenaturales para conseguir su propósito. | La psicología, en muchas de sus ramas, se apoya en medios racionales y científicos para llevar a cabo sus objetivos. |
Así pues, su propósito es curar. | Su propósito es estudiar el comportamiento y los procesos mentales, y aplicar el conocimiento resultante a la condición humana. |
Los iniciantes deben aprender una variedad de símbolos, cantos, danzas, canciones, poemas épicos e historias y se realiza una conmemoración especial cuando el iniciante pasa la etapa principal de su entrenamiento. | Los estudiantes de psicología deben de aprender una serie de las corrientes psicológicas para poderse inclinar en una y trabajar bajo ese enfoque. |
El medico tradicional trabaja desde el hemisferio derecho, desde lo analógico e intuitivo. | El psicólogo trabaja desde el hemisferio izquierdo, desde lo racional y lo analítico. |
En el chamanismo, algunos iniciados heredan la misión a través de la herencia; otros son "nombrados" a través de sueños y visiones; y algunos otros son seleccionados. | Para ejercer la función de terapeuta el psicólogo clínico tiene que haber cumplido con su Servicio Social, y haber tenido una serie de Prácticas profesionales, al igual que haber estado en un proceso terapéutico. |
Para curar muchas veces el chaman entra al mundo de lo desconocido sobre natural; puede conocer, entre otras cosas, la enfermedad y el modo de curar a la persona. | Para conocer el malestar del paciente el terapeuta bioenergético tiene observar las posturas del cuerpo para poder entrar al estudio del Yo, ya que el Yo no puede separarse del cuerpo. |
La cura chamánica aboga por una curación completa. | La terapia constituye un proceso de crecimiento y desarrollo sin fin, pero puede dar por terminado el proceso terapéutico cuando el paciente sea capaz de asumir la responsabilidad de su proceso de crecimiento, cuando piense que puede continuar su viaje sin ayuda alguna. |
El trabajo del chaman es aprendido de generación en generación. | El trabajo del psicólogo bioenergético, tiene que conocer a fondo la teoría de la personalidad y saber como bandearse con problemas de la resistencia y de la transferencia. Además es necesario que tenga conocimientos certeros del cuerpo, para poder leer con exactitud su lenguaje. |
[1]
SIMBOLISMOS RELACIONADOS ENTRE EL TEMAZCAL Y LA PSICOLOGÍA BIOENERGÉTICA
En el transcurso de esta recopilación encontré una gran cantidad de simbolismos que tienen relación con los fundamentos del Temazcal y los postulados Bioenergéticos. A continuación describiré algunos.
TÚ ERES TU CUERPO
La vida de un individuo es la vida de su cuerpo. El cuerpo incluye la mente, el espíritu y el alma. Tu cuerpo expresa quién eres, tanto en lo físico como en lo emocional, se refleja en hombros, rostro, ojos, movimientos, y voz. [7]. Estas son algunas características que retomaban nuestros antepasados en la detección de los centros anímicos. Para ellos los centros anímicos es la parte del organismo en la que existe una concentración de fuerzas y en la que se generan los impulsos básicos de los procesos que dan vida y movimiento al organismo y permite las funciones psíquicas. Al igual que Nuestros antepasados y las teorías modernas de la psicología antes de realizar un trabajo terapéutico primeramente es necesario checar lo interno y externo de la persona y así poder diagnosticar el malestar que acontece a la persona.
MENTE, ESPÍRITU Y CUERPO
La mente y el espíritu están relacionados, el grado de espíritu que tiene la persona esta determinado por la energía que tiene. La relación entre energía y espíritu es inmediata, cuando la persona se excita su energía aumenta y también se eleva su espíritu. Solo respirando se pueda captar y recoger la energía por una vida mas intensa y espiritual. [7]
Desde el punto de vista de Lowen el alma es el sentimiento que tiene el individuo de ser una parte de un orden mas vasto o universal. Este sentimiento debe de surgir de la experiencia real que forma parte con el universo, o de estar relacionada con una forma vital o espiritual con él. Lowen supone que la energía del cuerpo esté en contacto y se interrelaciona con la energía que nos rodea en el mundo y en el universo. [7] La descripción que se hace del alma en la época prehispánica es que la sintomatología de la enfermedad se da por la perdida del alma y la energía por medio del debilitamiento del pulso, la depresión, apatía y somnolencia, entonces el alma o la energía representan el malestar de la persona.
Tanto en la teoría de Lowen como en las creencias de nuestros antepasados coinciden al decir que el alma esta presente en el nacimiento, pasando por el proceso natural del crecimiento y maduración. Al sobrevenir la muerte, la energía liberada del organismo abandona el cuerpo para fundirse con la energía del universo ya sea como lo describen los indígenas por medio de gas.
INTERACCIÓN CON LA VIDA
El entrar al Temazcal es representado como tener un renacimiento, ya que el temazcal representa el vientre materno donde nos proporciona calidez y seguridad. La relación que encuentro en el aspecto de la madre, Lowen hace un análisis al considerar que la madre es el primer suelo que pisa un infante, es decir el infante se pone en contacto con la tierra a través del cuerpo de la madre. "La tierra y el cuerpo se identifican simbólicamente con ella, que es la representante de la solidez del hogar. Muchas veces las personas no logran sentirse con los pies en la tierra, por no haber tenido el cuerpo agradable con el cuerpo de su madre, esto indica que ella tampoco estaba asentada sobre la tierra, por tal motivo el paciente tuvo esa carencia en su vida de gestación". [7]. El temazcal es "una gran oportunidad que tenemos en nuestras manos para decidir cómo queremos nacer. Hay mucha gente que se desespera y quiere nacer a la carrera. Hay mucha gente que nace con un buen latido de corazón. Entonces, todo es como uno mismo se encuentra dentro del vientre de la Madre Tierra. " [8]
Es común que en la bioenergética el terapeuta adopte la postura de la madre o del padre y en algunas circunstancias es permitido que el analista toque al paciente ya que porque su tabú contra el tacto es la causa de sus sentimientos de aislamiento y de soledad, al existir el contacto entre terapeuta y paciente, el paciente se pone mas en contacto consigo mismo, al tocar el cuerpo del paciente el psicólogo puede apreciar en él muchas cosas: la blandura o dureza de su musculatura, la sequedad de su piel, la vitalidad de sus tejidos [7]. Esto es lo que se busca en el temazcal y en la terapia con su tratamiento. Para que se de una adecuada armonía en el trabajo bioenergético y en el temazcal, es necesario que haya una armonía entre el ritual del temazcal, el paciente y el terapeuta o temazcalero.
En el temazcal algo que surge es el contacto que tiene la persona con la madre tierra, por tal motivo antes de entrar se pide permiso para entrar y dentro de el se permanece sentado y en algunos momentos inconscientemente te recuestas tomando la figura fetal, de esta forma es estar en contacto con la madre tierra. En la bioenergética otro campo importante de interacción, es la relación de la persona con el suelo, cualquier postura que adoptemos, cualquier paso que demos se basa en el contacto con la tierra, la expresión de "tener los pies sobre la tierra" se toma en el sentido de que existe un contacto entre los pies y el suelo. De la misma manera que la raíz de un árbol, nuestra piernas y nuestros pies se interrelacionan enérgicamente con la tierra. [7] En el temazcal se da este contacto cuando entramos descalzos y nos sentamos o recostamos en la tierra, se puede sentir como se carga y rehabilita el cuerpo, influyendo la intervención de los cuatro elementos (agua, aire, tierra y juego) estar en la "ceremonia del temazcal te permite comenzar desde el principio porque siempre que sales de esta ceremonia es como que vuelves a la vida; es como volver a nacer, es renovar tu vida misma, tu relación. Hay cosas que te bloquean y aquí se puede desbloquear todo. Puedes recrear todo, tenerlo en una perspectiva propia y con la fortuna, el beneficio de la experiencia acumulada a través del tiempo". [8]
VIAJE HACIA EL DESCUBRIMIENTO DE SÍ MISMO
En la bioenergética, sólo a través del cuerpo se experimenta la propia vida y se tiene experiencia de estar en el mundo, no basta con establecer un contacto con el cuerpo, sino con la vida del universo[7]. Nuestros antepasados decían que al estar dentro de un temazcal representaba el regreso al vientre materno y esto entra en contacto con el vientre cuerpo, la vida y el universo ya que el individuo como parte microcosmos tiene relación con el macrocosmos. "En el microcosmos del Temazcal, los elementos que lo integran son también vía de comunicación con la conciencia universal, quien vive la experiencia en la Casa de Vapor, recibe un fuerte impulso al dialogo con su propio corazón y partiendo de ahí es posible restaurar la comunicación y el contacto consciente con los seres de todos los Reinos de la naturaleza y de otras dimensiones". [9]
La ceremonia del Temazcal, nos lleva a darnos cuenta que primero fuimos energía, y después de ser energía, fuimos transformados en movimiento y después de ser transformados en movimiento, fuimos canales líquidos que fluyeron por todo nuestro ser como nuestra propia sangre, como nuestra propia naturaleza de ser. [8]
ESENCIA DEL TEMAZCAL Y BIOENERGÉTICA
El tomar un tratamiento bioenergético es buscar que se de salida a las emociones reprimidas, esta táctica es tratar de liberar estas emociones porque su desahogo pone en juego la energía para el proceso del cambio. En el interior del temazcal podemos expresar nuestras emociones, pensamientos y nuestros miedos. Lo que nos permite una mejor sintonización con nuestro cuerpo y con lo supremo que en nosotros existe, El temazcal "nos da la oportunidad de darnos cuenta de los regalos que recibimos: el respirar, el darnos cuenta que existe un alimento que es inmediato, el aire, y que entra dentro de nosotros en forma natural, como el primer aliento, al llegar aquí, a esta Tierra. Y de esta manera funcionan dentro de nuestro ser, dentro de nuestra naturaleza. Ahí también nos damos cuenta de nuestro cuerpo; que tenemos un cuerpo, que sentimos y que es la presencia misma de la Tierra". [8]
CONCEPTO DE ENERGÍA, BIOENERGÉTICA Y EL TEMAZCAL
La bioenergética es el estudio de la personalidad humana en función a los procesos energéticos del cuerpo [7]. Tanto en el temazcal como en la bioenergética se le da la importancia a la energía que esta se da por la carga, descarga, circulación y movimiento. En el temazcal el fortalecimiento de la energía se da por medio de la hipertermia inducida ya que dentro del temazcal el cuerpo gana calor y energía por convección, radiación y conducción. En la terapia bioenergética se busca que la persona aumente o restablezca su energía y en el temazcal se da este proceso por medio de la radiación, que es cuando el calor se transforma en ondas electromagnéticas ayudando así al proceso terapéutico.
Así mismo, la bioenergética como en el temazcal mencionan que la energía la encontramos en todos los procesos de la vida, en el movimiento (universo), en el sentimiento y en los pensamientos, estos procesos interrumpen la vida del sujeto, si falta el suministro de energía. En el temazcal se da el fortalecimiento de la energía por medio de la termodinámica. Por lo tanto esto ayuda al proceso terapéutico bioenergético. "La ceremonia del Temazcal, que nos lleva a darnos cuenta que primero fuimos energía, y después de ser energía, fuimos transformados en movimiento y después de ser transformados en movimiento, fuimos canales líquidos que fluyeron por todo nuestro ser como nuestra propia sangre, como nuestra propia naturaleza de ser". [8]
En el temazcal el simbolismo del fuego es representado por el sol que este es generador de vida y energía. Con el fuego que emiten las piedras calientes se puede quemar o dejar algo de nosotros y esto es quemado por el fuego y se lo coma la tierra. Recordemos que el fuego es parte del espíritu. "Dentro del Temazcal, tocamos todos los misterios que existen; es el principio que es el Fuego Sagrado, que es la energía pura, que es la presencia misma de la Creación. Pero es la Creación en movimiento, en tal manera que nos vuelve a poner, aquí, en la Tierra, con una forma física". [8]
En el enfoque bioenergético lo describe como el organismo viviente, es todo aquello que tiene el individuo en su interior y esto lo refleja tanto en sus sentimientos como en su aspecto físico. De acuerdo a la cantidad de energía que tenga el individuo determinara la personalidad y se reflejara en su vida [7]. El baño higiénico y el análisis bioenergético logran que la persona fomente una buena energía ayudando a tener una vida mas sana.
IMPORTANCIA DEL RELAJAMIENTO DEL SISTEMA MUSCULAR
La bioenergética menciona que todos los malestares físicos se deben a una retención psicológica o contracciones musculares y sus simbolismos son los siguientes: Dolor de hombros se debe a tensión de estrés; Dolor de rodillas y tobillos, se refiere que la persona no tiene un contacto con la tierra y, o simplemente el miedo a la libertad y estos malestares se alivian a través de ejercicios de relajación [7]; Uno de los objetivos de la practica del temazcal es lograr el relajamiento del sistema muscular y este se da por la respiración profunda que se lleva dentro de el, al igual que la sudación del cuerpo y en algunas momentos en la expresión de los sentimientos que se dan dentro del temazcal.
"Durante el baño se produce un efecto relajante y estimulante del organismo, por lo que ayuda a tratar problemas del estrés, insomnio, tensión nerviosa, etc. Además, actúa a nivel psicológico, permitiéndose sacar sus emociones y problemas". [10]
DESINTOXICACIÓN DEL CUERPO EN El TEMAZCAL Y BIOENERGÉTICA
Otro punto que se comparte en la teoría bioenergética y en la práctica del temazcal, es aliviar el malestar que vive el individuo tanto asistiendo a un temazcal o a un análisis terapéutico, ya que en ambos trabajos se busca desintoxicar cuerpo, mente y espíritu. En la terapia y en el temazcal se busca que el paciente desintoxique su cuerpo en base a todos los aspectos emocionales y pensamientos que no lo dejan trascender, como son todos aquellos recuerdos reprimidos. "Cuando estamos en el Temazcal los egos se pulverizan, empezamos a mostrarnos tal cual somos, exponiendo nuestros recuerdos, nuestros dolores y esto hace que finalmente el proceso de limpieza y sanación emocional tenga un sentido de realidad. La sudación a través de las piedras que nos transmiten su calor, son de alguna manera el origen del sauna, y nos favorece para que el cuerpo físico también comience un proceso de limpieza. En tanto ambos cuerpos inicien este proceso de limpieza, el ego también empieza a perder control y poder. Allí nos damos cuenta que todos somos parte de una totalidad y nadie es exclusivo en su sufrimiento y su dolor, y esto amplía el estado de conciencia y para transformar nuestras vidas es esto lo que necesitamos: ampliar nuestro estado de conciencia, reconocer todo lo que somos" [10].
En el momento que el cuerpo libera estas emociones se da la desintoxicación.
EL ELEMENTO DE LA VIDA "LA RESPIRACIÓN"
Un elemento primordial que se da en el temazcal es el proceso de respiración, que se da en el momento que se cierra la puerta y se bañan las piedras con el agua, el agua es el regalo "que aprendemos a recibir, después de respirar. Que es también el regalo del calor mismo, porque esta agua viene acompañada de un calor natural. Ahí es donde volvemos a sentir el latido de nuestro corazón. Ahí es donde sentimos el funcionamiento de nuestra capacidad, al respirar, al alimentarnos del conocimiento guardado, del conocimiento perpetuado en las entrañas de la Madre Tierra, ahí es donde están los elementos necesarios para encontrar todas las medicinas que existen, para encontrar cómo estar bien en esta vida, cómo no sufrir ninguna enfermedad. Cómo estar en paz, en armonía". [8]
La respiración es un elemento importante en la bioenergética ya que busca que el paciente logre este proceso ya que por medio del individuo, recobre su energía y haga conciencia de si mismo. En el temazcal la persona logra mantener una profunda respiración por la inhalación de las hierbas aromáticas. Lowen dice que la respiración esta conectada con el estado de excitación con el cuerpo, respirar profundamente sirve para distender el cuerpo. Cuando no respiramos profundamente, suprimimos ciertos sentimientos, asociados en el abdomen, uno de estos sentimientos es la tristeza. [11].
En el temazcal se da la respiración profunda y tiene el poder de alcanzar y liberar sentimientos suprimidos. Una de las técnicas que se utiliza en la terapia bioenergética y que se puede practicar dentro del temazcal es hacer que la persona respire mientras se le presiona el abdomen con la mano. Otro modo de despejar la respiración es tenderse en el suelo con une manta enrollada de la región lumbar, con las rodillas dobladas y la espalda contra el suelo. Cualquier método que se use para la respiración, el efecto será para activar sentimientos reprimidos sobre todo de tristeza y sexualidad, si se logra respirar profundamente todo el cuerpo cobrara vida. [11] La intención de poner mucha atención con la respiración dentro del temazcal es cargar el cuerpo de energía, experimentar la espiritualidad y liberarse de los sentimientos contenidos. Conforme se da una adecuada atención a la respiración el cuerpo se sentirá mas vivo y activo al salir del temazcal y la persona tomara conciencia de la forma en que respira. La respiración nasal moviliza los pasajes de aire en la cabeza, intensificando los sentidos, también hace que la persona esté mas alerta, el rostro parece mas vivaz, cuando la persona respira por la nariz [11].
La respiración es tan importante que se dice que Dios después de crear el mundo, se detuvo a tomarse un buen respiro como cualquier hombre trabajador y al hacerlo lo considero algo significativo y correcto. Cuando respiramos profundamente, es fácil sentir lo bueno que es el mundo, lo justo y lo hermoso. [11]
ARMONÍA Y ESPIRITUALIDAD
Si podemos vivir en armonía con la naturaleza y con nosotros mismos, podemos vivir en armonía con todo el mundo. Para fortalecer la armonía, es importante saber como se ha perdido [11]. La perdida de la armonía en la época prehispánica era llamada como la perdida del alma, la perdida del alma era por un castigo interno o externo, es decir por una culpa que esta acumulada en nuestro interior y esta ocasiona perdida de energía, trayendo como consecuencia depresión, apatía, tristezas etc.
El vigor del cuerpo y los movimientos son manifestaciones de espiritualidad, una mente sana solo existe en un cuerpo sano. Algo que tienen en común el chaman y el psicólogo bioenergético a diferencia de la medicina moderna y otras corrientes psicológicas es de que traten a la enfermedad mental, tomando en cuenta la salud física y mental. Esta práctica era realizada desde los sacerdotes prehispánicos, esta se encontraba en Ometeotl donde se mantiene el equilibrio y la unidad dual del universo. Para el psicólogo bioenergético y los sacerdotes prehispánicos concuerdan que el desequilibrio de las personas se da por las fuerzas del Yo y el cuerpo, el pensamiento y el sentimiento, el bien y el mal. Toda experiencia por la que pasa una persona afecta a su cuerpo y queda registrada en su ente y esta será reflejada por tensiones musculares. "Siempre que hay tensiones musculares, en el cuerpo existen impulsos bloqueados". [11]
EL BIENESTAR DE LA VIDA: EL VIENTRE MATERNO
Se dice que el principio de placer se encuentra en el vientre materno, por que no volver a encontrar este mismo placer en la madre naturaleza por medio del temazcal. Todo individuo desea estar cerca de su madre, ser abrazado, acariciado, y amado.
En el temazcal, este deseo tiene un simbolismo muy importante y también dentro del psicoanálisis. Para la mayoría de los seres humanos, el periodo intrauterino es de una felicidad atemporal, en que están cubiertas todas las necesidades y asegurado el bienestar. La vida crece y se desarrolla en esfuerzos, ni siquiera es preciso respirar, ya que el oxigeno se obtiene a través de la sangre materna. De pronto todo esto termina y "el niño se encuentra fuera, en un mundo frio, en el que cada vez más su vida depende de su propio esfuerzo, que no siempre tiene éxito inmediato, hay placer y hay dolor"[12]. Como vemos en el proceso del temazcal se dan estos dos términos placer y dolor. El dolor se puede decir que se vive en el momento que se empieza a elevar la temperatura y empezamos a sudar, conforme va pasando, este sudor se convierte en placentero, incluso hay ocasiones donde la persona después de un periodo se recuesta y poco a poco retoma posturas fetales, inconscientemente se traslada a la época remota del vientre materno. La salida del temazcal representa salir del vientre materno, es por eso que al salir del temazcal, donde se recomienda al paciente recibirlo con una toalla y descansar por un momento ya que se expone al medio ambiente y que es el renacimiento que ha obtenido.
CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA: EL ENRAIZAMIENTO
"Los náhuatl daban una gran importancia a las doctrinas del ser humano como el posible dueño de un rostro y un corazón; las diversas concepciones de flor y canto; el ideal de quien aprende a dialogar consigo mismo para enseñar a mentir la materia inerte; la concepción de la verdad entendida como "fijación sólida o enraizamiento profundo" la refieren al hombre. [13]
"NELTILIZTLI, Vocablo náhuatl que etimológicamente connota "la cualidad de estar siempre, bien cimentado o enraizado". Equivale al concepto de "verdad". Se preguntaron acerca de la verdad de los hombres y de la posibilidad de decir palabras verdaderas que introduzcan raíz La honda experiencia de la fugacidad universal de las cosas orientó el pensamiento de los tlamatinime, sabios o filósofos, a indagar sobre el problema de "qué es lo verdadero", es decir, buscar fundamentación y raíz del hombre y del mundo. Por tal razón en las personas. El sentido de estas interrogantes apunta a indagar si el hombre tiene cimiento, algo firme y bien enraizado y a la posibilidad de decir palabras que den raíz al corazón". [13]
Relacionando este simbolismo de enraizamiento Lowen dice que los humanos somos como los árboles, arraigados a la tierra en un extremo y tendiendo al cielo desde el otro. Como criaturas de la tierra estamos conectados al suelo a través de las piernas y los pies. Si la conexión es vital, decimos que la persona esta enraizada en la tierra. Cuando decimos que un individuo está enraizado o que tiene los pies en la tierra, eso significa que sabe quién es y dónde está parado. Estar enraizado es estar conectado con las realidades básicas de la vida: el cuerpo de uno, su sexualidad, sus relaciones sociales. Uno está conectado con estas realidades en la medida en que está conectado con la tierra [11].
EL MAL DE OJO
Aunque aún no se sabe si el mal de ojo es de origen prehispánico o si es una herencia europea. Según Aguirre Beltrán, ciertas personas poseen en los ojos una clase de poder maléfico, esta fuerza mística es capaz de producir enfermedades en el organismo del infante, reconocido como mal de ojo [14]. Lowen dice que así como, los ojos irradian amor, también pueden irradiar ira y odio. Que esto seria el mal de ojo que se supone que con el se puede echar un maleficio a alguien. Una mirada iracunda puede ser tan fuerte como para inmovilizar a una persona. Una mirada de odio puede tener el poder de dejar petrificado a un individuo vulnerable. Nuestro espíritu se manifiesta y se irradia desde los ojos, la vía más directa para la expresión de la espiritualidad del cuerpo [11], así como en todo el universo y en nuestro cuerpo se rige por energía la mirada es un canal de energía donde esta se manifiesta con nuestra mirada. Cuantas veces no somos más lastimados con una mirada que con una serie de palabras, esto indica que una mirada tiene una fuerte descarga de energía. La etiología se remite al efecto de fuerzas anímicas y su capacidad de producir fenómenos materiales que dañan el organismo. En el México contemporáneo se puede encontrar una docena de tipos de mal de ojos: mal de ojo de envidia, de amor, de mirada caliente, entre otros [14]. De acuerdo a esta descripción, Lowen dice que los ojos son la ventana del cuerpo porque revelan los sentimientos interiores. Entre los sentimientos que revelan los ojos Lowen describe los siguientes: atención, deseo, atracción, desconfianza, erotismo, odio, confusión. Los ojos tienen una doble función: son un órgano de visión, pero también de contacto. El contacto ocular es una de las formas más íntimas que pueda establecerse entre dos personas. Representa la comunicación de sentimientos a niveles más profundos que el verbal, porque el contacto ocular es una forma de tocar [7].
CONCLUSIÓN
Al realizar el siguiente trabajo me he dado cuenta que la riqueza cultural y de conocimientos que tenemos en México, en la inmensa sabiduría desarrollada a través del los tiempos, y la importancia que tiene el rescatar, enseñar y utilizar estos conocimientos, para ayudar a nosotros mismos, a llevar nuestros caminos a buen destino y buen termino.
Al comparar la práctica del Temazcal con la terapia Bioenergética creo darle mayor validez a los beneficios que se pueden obtener al realizar el Temazcal con un enfoque higiénico y terapéutico. Habiendo integrado al Temazcal un enfoque valido teóricamente por la psicología moderna, ayudando tanto a las personas que desconfían de las prácticas autóctonas pesé, como aquellas que creen que todo lo antiguo es mucho mejor que lo moderno.
En resumen, los conocimientos de los antiguos mexicanos encierran muchos años de práctica, de observación y de ejecución, lo que en años recientes se le podía llamar "Método Científico", por lo cual debemos darle el valor que se merece, y no verlo simplemente como charlatanería o magia, darle el lugar y continuar indagando en estas prácticas para que obtenga el reconocimiento que se le debe dar.
SIMBOLISMOS RELACIONADOS ENTRE EL TEMAZCAL Y LA PSICOLOGÍA BIOENERGÉTICA
En el transcurso de esta recopilación encontré una gran cantidad de simbolismos que tienen relación con los fundamentos del Temazcal y los postulados Bioenergéticos. A continuación describiré algunos.
TÚ ERES TU CUERPO
La vida de un individuo es la vida de su cuerpo. El cuerpo incluye la mente, el espíritu y el alma. Tu cuerpo expresa quién eres, tanto en lo físico como en lo emocional, se refleja en hombros, rostro, ojos, movimientos, y voz. [7]. Estas son algunas características que retomaban nuestros antepasados en la detección de los centros anímicos. Para ellos los centros anímicos es la parte del organismo en la que existe una concentración de fuerzas y en la que se generan los impulsos básicos de los procesos que dan vida y movimiento al organismo y permite las funciones psíquicas. Al igual que Nuestros antepasados y las teorías modernas de la psicología antes de realizar un trabajo terapéutico primeramente es necesario checar lo interno y externo de la persona y así poder diagnosticar el malestar que acontece a la persona.
MENTE, ESPÍRITU Y CUERPO
La mente y el espíritu están relacionados, el grado de espíritu que tiene la persona esta determinado por la energía que tiene. La relación entre energía y espíritu es inmediata, cuando la persona se excita su energía aumenta y también se eleva su espíritu. Solo respirando se pueda captar y recoger la energía por una vida mas intensa y espiritual. [7]
Desde el punto de vista de Lowen el alma es el sentimiento que tiene el individuo de ser una parte de un orden mas vasto o universal. Este sentimiento debe de surgir de la experiencia real que forma parte con el universo, o de estar relacionada con una forma vital o espiritual con él. Lowen supone que la energía del cuerpo esté en contacto y se interrelaciona con la energía que nos rodea en el mundo y en el universo. [7] La descripción que se hace del alma en la época prehispánica es que la sintomatología de la enfermedad se da por la perdida del alma y la energía por medio del debilitamiento del pulso, la depresión, apatía y somnolencia, entonces el alma o la energía representan el malestar de la persona.
Tanto en la teoría de Lowen como en las creencias de nuestros antepasados coinciden al decir que el alma esta presente en el nacimiento, pasando por el proceso natural del crecimiento y maduración. Al sobrevenir la muerte, la energía liberada del organismo abandona el cuerpo para fundirse con la energía del universo ya sea como lo describen los indígenas por medio de gas.
INTERACCIÓN CON LA VIDA
El entrar al Temazcal es representado como tener un renacimiento, ya que el temazcal representa el vientre materno donde nos proporciona calidez y seguridad. La relación que encuentro en el aspecto de la madre, Lowen hace un análisis al considerar que la madre es el primer suelo que pisa un infante, es decir el infante se pone en contacto con la tierra a través del cuerpo de la madre. "La tierra y el cuerpo se identifican simbólicamente con ella, que es la representante de la solidez del hogar. Muchas veces las personas no logran sentirse con los pies en la tierra, por no haber tenido el cuerpo agradable con el cuerpo de su madre, esto indica que ella tampoco estaba asentada sobre la tierra, por tal motivo el paciente tuvo esa carencia en su vida de gestación". [7]. El temazcal es "una gran oportunidad que tenemos en nuestras manos para decidir cómo queremos nacer. Hay mucha gente que se desespera y quiere nacer a la carrera. Hay mucha gente que nace con un buen latido de corazón. Entonces, todo es como uno mismo se encuentra dentro del vientre de la Madre Tierra. " [8]
Es común que en la bioenergética el terapeuta adopte la postura de la madre o del padre y en algunas circunstancias es permitido que el analista toque al paciente ya que porque su tabú contra el tacto es la causa de sus sentimientos de aislamiento y de soledad, al existir el contacto entre terapeuta y paciente, el paciente se pone mas en contacto consigo mismo, al tocar el cuerpo del paciente el psicólogo puede apreciar en él muchas cosas: la blandura o dureza de su musculatura, la sequedad de su piel, la vitalidad de sus tejidos [7]. Esto es lo que se busca en el temazcal y en la terapia con su tratamiento. Para que se de una adecuada armonía en el trabajo bioenergético y en el temazcal, es necesario que haya una armonía entre el ritual del temazcal, el paciente y el terapeuta o temazcalero.
En el temazcal algo que surge es el contacto que tiene la persona con la madre tierra, por tal motivo antes de entrar se pide permiso para entrar y dentro de el se permanece sentado y en algunos momentos inconscientemente te recuestas tomando la figura fetal, de esta forma es estar en contacto con la madre tierra. En la bioenergética otro campo importante de interacción, es la relación de la persona con el suelo, cualquier postura que adoptemos, cualquier paso que demos se basa en el contacto con la tierra, la expresión de "tener los pies sobre la tierra" se toma en el sentido de que existe un contacto entre los pies y el suelo. De la misma manera que la raíz de un árbol, nuestra piernas y nuestros pies se interrelacionan enérgicamente con la tierra. [7] En el temazcal se da este contacto cuando entramos descalzos y nos sentamos o recostamos en la tierra, se puede sentir como se carga y rehabilita el cuerpo, influyendo la intervención de los cuatro elementos (agua, aire, tierra y juego) estar en la "ceremonia del temazcal te permite comenzar desde el principio porque siempre que sales de esta ceremonia es como que vuelves a la vida; es como volver a nacer, es renovar tu vida misma, tu relación. Hay cosas que te bloquean y aquí se puede desbloquear todo. Puedes recrear todo, tenerlo en una perspectiva propia y con la fortuna, el beneficio de la experiencia acumulada a través del tiempo". [8]
VIAJE HACIA EL DESCUBRIMIENTO DE SÍ MISMO
En la bioenergética, sólo a través del cuerpo se experimenta la propia vida y se tiene experiencia de estar en el mundo, no basta con establecer un contacto con el cuerpo, sino con la vida del universo[7]. Nuestros antepasados decían que al estar dentro de un temazcal representaba el regreso al vientre materno y esto entra en contacto con el vientre cuerpo, la vida y el universo ya que el individuo como parte microcosmos tiene relación con el macrocosmos. "En el microcosmos del Temazcal, los elementos que lo integran son también vía de comunicación con la conciencia universal, quien vive la experiencia en la Casa de Vapor, recibe un fuerte impulso al dialogo con su propio corazón y partiendo de ahí es posible restaurar la comunicación y el contacto consciente con los seres de todos los Reinos de la naturaleza y de otras dimensiones". [9]
La ceremonia del Temazcal, nos lleva a darnos cuenta que primero fuimos energía, y después de ser energía, fuimos transformados en movimiento y después de ser transformados en movimiento, fuimos canales líquidos que fluyeron por todo nuestro ser como nuestra propia sangre, como nuestra propia naturaleza de ser. [8]
ESENCIA DEL TEMAZCAL Y BIOENERGÉTICA
El tomar un tratamiento bioenergético es buscar que se de salida a las emociones reprimidas, esta táctica es tratar de liberar estas emociones porque su desahogo pone en juego la energía para el proceso del cambio. En el interior del temazcal podemos expresar nuestras emociones, pensamientos y nuestros miedos. Lo que nos permite una mejor sintonización con nuestro cuerpo y con lo supremo que en nosotros existe, El temazcal "nos da la oportunidad de darnos cuenta de los regalos que recibimos: el respirar, el darnos cuenta que existe un alimento que es inmediato, el aire, y que entra dentro de nosotros en forma natural, como el primer aliento, al llegar aquí, a esta Tierra. Y de esta manera funcionan dentro de nuestro ser, dentro de nuestra naturaleza. Ahí también nos damos cuenta de nuestro cuerpo; que tenemos un cuerpo, que sentimos y que es la presencia misma de la Tierra". [8]
CONCEPTO DE ENERGÍA, BIOENERGÉTICA Y EL TEMAZCAL
La bioenergética es el estudio de la personalidad humana en función a los procesos energéticos del cuerpo [7]. Tanto en el temazcal como en la bioenergética se le da la importancia a la energía que esta se da por la carga, descarga, circulación y movimiento. En el temazcal el fortalecimiento de la energía se da por medio de la hipertermia inducida ya que dentro del temazcal el cuerpo gana calor y energía por convección, radiación y conducción. En la terapia bioenergética se busca que la persona aumente o restablezca su energía y en el temazcal se da este proceso por medio de la radiación, que es cuando el calor se transforma en ondas electromagnéticas ayudando así al proceso terapéutico.
Así mismo, la bioenergética como en el temazcal mencionan que la energía la encontramos en todos los procesos de la vida, en el movimiento (universo), en el sentimiento y en los pensamientos, estos procesos interrumpen la vida del sujeto, si falta el suministro de energía. En el temazcal se da el fortalecimiento de la energía por medio de la termodinámica. Por lo tanto esto ayuda al proceso terapéutico bioenergético. "La ceremonia del Temazcal, que nos lleva a darnos cuenta que primero fuimos energía, y después de ser energía, fuimos transformados en movimiento y después de ser transformados en movimiento, fuimos canales líquidos que fluyeron por todo nuestro ser como nuestra propia sangre, como nuestra propia naturaleza de ser". [8]
En el temazcal el simbolismo del fuego es representado por el sol que este es generador de vida y energía. Con el fuego que emiten las piedras calientes se puede quemar o dejar algo de nosotros y esto es quemado por el fuego y se lo coma la tierra. Recordemos que el fuego es parte del espíritu. "Dentro del Temazcal, tocamos todos los misterios que existen; es el principio que es el Fuego Sagrado, que es la energía pura, que es la presencia misma de la Creación. Pero es la Creación en movimiento, en tal manera que nos vuelve a poner, aquí, en la Tierra, con una forma física". [8]
En el enfoque bioenergético lo describe como el organismo viviente, es todo aquello que tiene el individuo en su interior y esto lo refleja tanto en sus sentimientos como en su aspecto físico. De acuerdo a la cantidad de energía que tenga el individuo determinara la personalidad y se reflejara en su vida [7]. El baño higiénico y el análisis bioenergético logran que la persona fomente una buena energía ayudando a tener una vida mas sana.
IMPORTANCIA DEL RELAJAMIENTO DEL SISTEMA MUSCULAR
La bioenergética menciona que todos los malestares físicos se deben a una retención psicológica o contracciones musculares y sus simbolismos son los siguientes: Dolor de hombros se debe a tensión de estrés; Dolor de rodillas y tobillos, se refiere que la persona no tiene un contacto con la tierra y, o simplemente el miedo a la libertad y estos malestares se alivian a través de ejercicios de relajación [7]; Uno de los objetivos de la practica del temazcal es lograr el relajamiento del sistema muscular y este se da por la respiración profunda que se lleva dentro de el, al igual que la sudación del cuerpo y en algunas momentos en la expresión de los sentimientos que se dan dentro del temazcal.
"Durante el baño se produce un efecto relajante y estimulante del organismo, por lo que ayuda a tratar problemas del estrés, insomnio, tensión nerviosa, etc. Además, actúa a nivel psicológico, permitiéndose sacar sus emociones y problemas". [10]
DESINTOXICACIÓN DEL CUERPO EN El TEMAZCAL Y BIOENERGÉTICA
Otro punto que se comparte en la teoría bioenergética y en la práctica del temazcal, es aliviar el malestar que vive el individuo tanto asistiendo a un temazcal o a un análisis terapéutico, ya que en ambos trabajos se busca desintoxicar cuerpo, mente y espíritu. En la terapia y en el temazcal se busca que el paciente desintoxique su cuerpo en base a todos los aspectos emocionales y pensamientos que no lo dejan trascender, como son todos aquellos recuerdos reprimidos. "Cuando estamos en el Temazcal los egos se pulverizan, empezamos a mostrarnos tal cual somos, exponiendo nuestros recuerdos, nuestros dolores y esto hace que finalmente el proceso de limpieza y sanación emocional tenga un sentido de realidad. La sudación a través de las piedras que nos transmiten su calor, son de alguna manera el origen del sauna, y nos favorece para que el cuerpo físico también comience un proceso de limpieza. En tanto ambos cuerpos inicien este proceso de limpieza, el ego también empieza a perder control y poder. Allí nos damos cuenta que todos somos parte de una totalidad y nadie es exclusivo en su sufrimiento y su dolor, y esto amplía el estado de conciencia y para transformar nuestras vidas es esto lo que necesitamos: ampliar nuestro estado de conciencia, reconocer todo lo que somos" [10].
En el momento que el cuerpo libera estas emociones se da la desintoxicación.
EL ELEMENTO DE LA VIDA "LA RESPIRACIÓN"
Un elemento primordial que se da en el temazcal es el proceso de respiración, que se da en el momento que se cierra la puerta y se bañan las piedras con el agua, el agua es el regalo "que aprendemos a recibir, después de respirar. Que es también el regalo del calor mismo, porque esta agua viene acompañada de un calor natural. Ahí es donde volvemos a sentir el latido de nuestro corazón. Ahí es donde sentimos el funcionamiento de nuestra capacidad, al respirar, al alimentarnos del conocimiento guardado, del conocimiento perpetuado en las entrañas de la Madre Tierra, ahí es donde están los elementos necesarios para encontrar todas las medicinas que existen, para encontrar cómo estar bien en esta vida, cómo no sufrir ninguna enfermedad. Cómo estar en paz, en armonía". [8]
La respiración es un elemento importante en la bioenergética ya que busca que el paciente logre este proceso ya que por medio del individuo, recobre su energía y haga conciencia de si mismo. En el temazcal la persona logra mantener una profunda respiración por la inhalación de las hierbas aromáticas. Lowen dice que la respiración esta conectada con el estado de excitación con el cuerpo, respirar profundamente sirve para distender el cuerpo. Cuando no respiramos profundamente, suprimimos ciertos sentimientos, asociados en el abdomen, uno de estos sentimientos es la tristeza. [11].
En el temazcal se da la respiración profunda y tiene el poder de alcanzar y liberar sentimientos suprimidos. Una de las técnicas que se utiliza en la terapia bioenergética y que se puede practicar dentro del temazcal es hacer que la persona respire mientras se le presiona el abdomen con la mano. Otro modo de despejar la respiración es tenderse en el suelo con une manta enrollada de la región lumbar, con las rodillas dobladas y la espalda contra el suelo. Cualquier método que se use para la respiración, el efecto será para activar sentimientos reprimidos sobre todo de tristeza y sexualidad, si se logra respirar profundamente todo el cuerpo cobrara vida. [11] La intención de poner mucha atención con la respiración dentro del temazcal es cargar el cuerpo de energía, experimentar la espiritualidad y liberarse de los sentimientos contenidos. Conforme se da una adecuada atención a la respiración el cuerpo se sentirá mas vivo y activo al salir del temazcal y la persona tomara conciencia de la forma en que respira. La respiración nasal moviliza los pasajes de aire en la cabeza, intensificando los sentidos, también hace que la persona esté mas alerta, el rostro parece mas vivaz, cuando la persona respira por la nariz [11].
La respiración es tan importante que se dice que Dios después de crear el mundo, se detuvo a tomarse un buen respiro como cualquier hombre trabajador y al hacerlo lo considero algo significativo y correcto. Cuando respiramos profundamente, es fácil sentir lo bueno que es el mundo, lo justo y lo hermoso. [11]
ARMONÍA Y ESPIRITUALIDAD
Si podemos vivir en armonía con la naturaleza y con nosotros mismos, podemos vivir en armonía con todo el mundo. Para fortalecer la armonía, es importante saber como se ha perdido [11]. La perdida de la armonía en la época prehispánica era llamada como la perdida del alma, la perdida del alma era por un castigo interno o externo, es decir por una culpa que esta acumulada en nuestro interior y esta ocasiona perdida de energía, trayendo como consecuencia depresión, apatía, tristezas etc.
El vigor del cuerpo y los movimientos son manifestaciones de espiritualidad, una mente sana solo existe en un cuerpo sano. Algo que tienen en común el chaman y el psicólogo bioenergético a diferencia de la medicina moderna y otras corrientes psicológicas es de que traten a la enfermedad mental, tomando en cuenta la salud física y mental. Esta práctica era realizada desde los sacerdotes prehispánicos, esta se encontraba en Ometeotl donde se mantiene el equilibrio y la unidad dual del universo. Para el psicólogo bioenergético y los sacerdotes prehispánicos concuerdan que el desequilibrio de las personas se da por las fuerzas del Yo y el cuerpo, el pensamiento y el sentimiento, el bien y el mal. Toda experiencia por la que pasa una persona afecta a su cuerpo y queda registrada en su ente y esta será reflejada por tensiones musculares. "Siempre que hay tensiones musculares, en el cuerpo existen impulsos bloqueados". [11]
EL BIENESTAR DE LA VIDA: EL VIENTRE MATERNO
Se dice que el principio de placer se encuentra en el vientre materno, por que no volver a encontrar este mismo placer en la madre naturaleza por medio del temazcal. Todo individuo desea estar cerca de su madre, ser abrazado, acariciado, y amado.
En el temazcal, este deseo tiene un simbolismo muy importante y también dentro del psicoanálisis. Para la mayoría de los seres humanos, el periodo intrauterino es de una felicidad atemporal, en que están cubiertas todas las necesidades y asegurado el bienestar. La vida crece y se desarrolla en esfuerzos, ni siquiera es preciso respirar, ya que el oxigeno se obtiene a través de la sangre materna. De pronto todo esto termina y "el niño se encuentra fuera, en un mundo frio, en el que cada vez más su vida depende de su propio esfuerzo, que no siempre tiene éxito inmediato, hay placer y hay dolor"[12]. Como vemos en el proceso del temazcal se dan estos dos términos placer y dolor. El dolor se puede decir que se vive en el momento que se empieza a elevar la temperatura y empezamos a sudar, conforme va pasando, este sudor se convierte en placentero, incluso hay ocasiones donde la persona después de un periodo se recuesta y poco a poco retoma posturas fetales, inconscientemente se traslada a la época remota del vientre materno. La salida del temazcal representa salir del vientre materno, es por eso que al salir del temazcal, donde se recomienda al paciente recibirlo con una toalla y descansar por un momento ya que se expone al medio ambiente y que es el renacimiento que ha obtenido.
CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA: EL ENRAIZAMIENTO
"Los náhuatl daban una gran importancia a las doctrinas del ser humano como el posible dueño de un rostro y un corazón; las diversas concepciones de flor y canto; el ideal de quien aprende a dialogar consigo mismo para enseñar a mentir la materia inerte; la concepción de la verdad entendida como "fijación sólida o enraizamiento profundo" la refieren al hombre. [13]
"NELTILIZTLI, Vocablo náhuatl que etimológicamente connota "la cualidad de estar siempre, bien cimentado o enraizado". Equivale al concepto de "verdad". Se preguntaron acerca de la verdad de los hombres y de la posibilidad de decir palabras verdaderas que introduzcan raíz La honda experiencia de la fugacidad universal de las cosas orientó el pensamiento de los tlamatinime, sabios o filósofos, a indagar sobre el problema de "qué es lo verdadero", es decir, buscar fundamentación y raíz del hombre y del mundo. Por tal razón en las personas. El sentido de estas interrogantes apunta a indagar si el hombre tiene cimiento, algo firme y bien enraizado y a la posibilidad de decir palabras que den raíz al corazón". [13]
Relacionando este simbolismo de enraizamiento Lowen dice que los humanos somos como los árboles, arraigados a la tierra en un extremo y tendiendo al cielo desde el otro. Como criaturas de la tierra estamos conectados al suelo a través de las piernas y los pies. Si la conexión es vital, decimos que la persona esta enraizada en la tierra. Cuando decimos que un individuo está enraizado o que tiene los pies en la tierra, eso significa que sabe quién es y dónde está parado. Estar enraizado es estar conectado con las realidades básicas de la vida: el cuerpo de uno, su sexualidad, sus relaciones sociales. Uno está conectado con estas realidades en la medida en que está conectado con la tierra [11].
EL MAL DE OJO
Aunque aún no se sabe si el mal de ojo es de origen prehispánico o si es una herencia europea. Según Aguirre Beltrán, ciertas personas poseen en los ojos una clase de poder maléfico, esta fuerza mística es capaz de producir enfermedades en el organismo del infante, reconocido como mal de ojo [14]. Lowen dice que así como, los ojos irradian amor, también pueden irradiar ira y odio. Que esto seria el mal de ojo que se supone que con el se puede echar un maleficio a alguien. Una mirada iracunda puede ser tan fuerte como para inmovilizar a una persona. Una mirada de odio puede tener el poder de dejar petrificado a un individuo vulnerable. Nuestro espíritu se manifiesta y se irradia desde los ojos, la vía más directa para la expresión de la espiritualidad del cuerpo [11], así como en todo el universo y en nuestro cuerpo se rige por energía la mirada es un canal de energía donde esta se manifiesta con nuestra mirada. Cuantas veces no somos más lastimados con una mirada que con una serie de palabras, esto indica que una mirada tiene una fuerte descarga de energía. La etiología se remite al efecto de fuerzas anímicas y su capacidad de producir fenómenos materiales que dañan el organismo. En el México contemporáneo se puede encontrar una docena de tipos de mal de ojos: mal de ojo de envidia, de amor, de mirada caliente, entre otros [14]. De acuerdo a esta descripción, Lowen dice que los ojos son la ventana del cuerpo porque revelan los sentimientos interiores. Entre los sentimientos que revelan los ojos Lowen describe los siguientes: atención, deseo, atracción, desconfianza, erotismo, odio, confusión. Los ojos tienen una doble función: son un órgano de visión, pero también de contacto. El contacto ocular es una de las formas más íntimas que pueda establecerse entre dos personas. Representa la comunicación de sentimientos a niveles más profundos que el verbal, porque el contacto ocular es una forma de tocar [7].
CONCLUSIÓN
Al realizar el siguiente trabajo me he dado cuenta que la riqueza cultural y de conocimientos que tenemos en México, en la inmensa sabiduría desarrollada a través del los tiempos, y la importancia que tiene el rescatar, enseñar y utilizar estos conocimientos, para ayudar a nosotros mismos, a llevar nuestros caminos a buen destino y buen termino.
Al comparar la práctica del Temazcal con la terapia Bioenergética creo darle mayor validez a los beneficios que se pueden obtener al realizar el Temazcal con un enfoque higiénico y terapéutico. Habiendo integrado al Temazcal un enfoque valido teóricamente por la psicología moderna, ayudando tanto a las personas que desconfían de las prácticas autóctonas pesé, como aquellas que creen que todo lo antiguo es mucho mejor que lo moderno.
En resumen, los conocimientos de los antiguos mexicanos encierran muchos años de práctica, de observación y de ejecución, lo que en años recientes se le podía llamar "Método Científico", por lo cual debemos darle el valor que se merece, y no verlo simplemente como charlatanería o magia, darle el lugar y continuar indagando en estas prácticas para que obtenga el reconocimiento que se le debe dar.
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