domingo, noviembre 28

Impulsividad versus autocontrol, una decisión neuronal

Impulsividad versus autocontrol, una decisión neuronal

BUDDHIST PRAY / Oio & Menchulica: "from Japan to Spain - from Spain to J...

Disfunción de la articulación sacro iliaca

Disfunción de la articulación sacroliaca



















Sacroiliac Joint Dysfunction

La cintura pelviana no es una pieza ósea unificada, sino un conjunto osteoarticular, que une el tronco con los miembros inferiores , que requiere de características antagónicas, solidez (para soportar el peso de cabeza, tronco y miembros superiores) y flexibilidad (para adaptase a los movimientos inducidos por el tronco y los miembros inferiores).

Esto determina que esta región está influenciada por diversas tracciones y presiones durante las diversas solicitaciones biomecánicas. La solidez la aporta un potente sistema ligamentario y la flexibilidad necesaria la proveen las articulaciones sacroilíacas con micromovimientos. Estas articulaciones al adaptar los movimientos de tronco y miembros inferiores son articulaciones de amortiguación.

La articulación sacroiliaca (SI) es aquella que conecta la espalda y la cadera. A diferencia de otras articulaciones rodeadas por músculos, esta se apoya predominantemente en los ligamentos. No pueden moverse aisladamente, individualmente, en forma independiente de otras regiones, pero la movilidad es permanente adaptándose a las diversas acciones corporales.

El movimiento es inducido por cadenas miofasciales ascendentes y descendentes, que adaptan biomecánicamente la pelvis a los diversos requerimientos. Por lo que estas cadenas conformadas por tejido muscular y conectivo también pueden transmitir tracciones anómalas que determinan disfunciones iliosacras o sacroilíacas.
Al referirse a las disfunciones de la articulación sacroilíaca se debe clarificar si la hipomovilidad la determina la fijación del ilíaco en relación al sacro (disfunción iliosacra) o del sacro en relación con el ilíaco (disfunción sacroilíaca).
Es sumamente importante poder identificar específicamente cual es la alteración biomecánica, ya que puede ser provocada por cadenas lesionales diferentes (ascendentes o descendentes), por lo que el abordaje de tratamiento debe ser el adecuado, acorde a la biomecánica lesional.

En las disfunciones iliosacras siempre están implicados los músculospsoas e ilíaco , ya que en las rotaciones póstero-externas tiene un papel protagónico la porción que se inserta en el raquis lumbar (psoas, de dirección oblicua de arriba hacia abajo, de atrás adelante y de adentro-afuera), mientras que en las rotaciones antero-internas lo tiene la porción que se inserta en la fosa ilíaca (ilíaco, de dirección oblicua de arriba hacia abajo, de atrás adelante y de afuera-adentro).
El tendón terminal de este conjunto muscular recibe los fascículos internos (pertenecientes al psoas) que siguen un trayecto oblicuo hacia fuera, mientras que los externos (pertenecientes al ilíaco) el trayecto es oblicuo hacia adentro. El tendón terminal se incurva sobre la articulación coxofemoral (separado por una bolsa serosa) cambiando la dirección, ya que se dirige hacia abajo, hacia fuera y hacia atrás para insertarse en la cara posterior del trocánter menor (se continúa en forma intraósea por las fibras de Sharphey).

El psoas para cumplir la función principal, que es la flexión de cadera, puede tomar punto fijo lumbar o femoral.

Tomando punto fijo lumbar produce la flexión de cadera como parte de la cadena recta anterior, por lo que se aúna con el recto anterior del abdomen para llevar a la convergencia de los cuerpos vertebrales lumbares. Produce de esta manera cifosis lumbar con inclinación homolateral, con respecto a la rotación queda equilibrada por la inserción en la apófisis espinosa de los fascículos del dorsal ancho.
Tomando punto fijo femoral produce lordosis lumbar por aunarse a la cadena recta posterior. Con el sujeto de pie colabora en el mantenimiento de la postura erguida.

El músculo ilíaco comienza la flexión de cadera, por la dirección de sus fibras cortas, luego lo releva el psoas.
La rotación femoral que produce este conjunto muscular ha sido un tema controvertido por diversos autores. Ya que si bien la inserción en el trocánter menor (que está ubicado en un plano óseo posterior) produce a la contracción una rotación externa, como el tendón terminal se refleja sobre la cabeza femoral (separado por una bolsa serosa) produce sobre ella una retropulsión, por consiguiente una rotación interna femoral. Esto varía con los grados de flexión de cadera, dado que cuando ésta aumenta el tendón ya no se enrolla alrededor de la cabeza y produce claramente una rotación externa.
Con respecto a las rotaciones ilíacas los músculos psoas e ilíacotambién actúan antagónicamente. El psoas, generalmente en las disfunciones, por actuar sobre articulaciones vertebrales y coxofemoral, forma una arco de medio punto y participa de la cadena recta anterior, funcional de flexión, induciendo el hueso ilíaco a la rotación posterior.

El ilíaco, en las disfunciones, actúa no sólo sobre la coxofemoral, también se aúna a la cadena recta funcional de flexión, pero toma punto fijo en el trocánter menor induciendo al hueso ilíaco a la rotación anterior.
Por lo que en las disfunciones iliosacras el tendón de inserción en trocánter menor está sujeto a tracciones anómalas que producen un estímulo nociceptivo en el periostio y en las fibras de Sharpey. Esto determina una disminución del umbral de dolor, por consiguiente un aumento de sensibilidad dolorosa sobre el trocánter menor.

Cuando los ligamentos de la articulación sacroiliaca se irritan, tanto por un desequilibrio estructural como muscular, se produce esta lesión deportiva conocida frecuentemente como disfunción de la articulación sacroiliaca. El dolor se localiza normalmente en la zona lumbar de la espalda baja, justo encima de la cadera, y es un dolor sordo, pero puede volverse agudo si prosigue el entrenamiento. A veces el dolor puede irradiarse a otras zonas de la cadera y de la espalda. La articulación sacroiliaca no es la única involucrada, existe también debilidad muscular o problemas estructurales; algunas veces ambos.

Debido al pobre aporte de sangre a los ligamentos en la espalda baja, el camino hacia la recuperación completa puede tardar algún tiempo, pero un tercio de estas lesiones pueden atribuirse adesequilibrios estructurales que requieren un tratamiento relativamente sencillo. Diversos estudios han demostrado que lamanipulación quiropráctica , conjuntamente con ejercicios deestiramientos de la espalda y de fortalecimiento puede ser muy eficaz.

Recomendaciones

- Localiza y corrige cualquier desequilibrio estructural en tus movimientos ciclistas o de carrera a pie (tales como los causados por diferencia en la longitud de las piernas), - Procura que tu médico o el osteópata localice los desequilibrios, para que te recomiende maneras de corregirlos o de limitar su impacto.
- Si montas en bici, controla tu posición sobre el manillar de la bicicleta: ¿es incómoda y te causa dolor de espalda? Si es así, será mejor sacrificar un poco de aerodinámico en pro de una mayor comodidad y salud.
- Por otra parte, hay que identificar y fortalecer cualquier músculo débil que pueda causar problemas. - Con un régimen que mejore elestiramiento y el fortalecimiento de la zona lumbar de la espalda cuando se está sano, se evitan la mayoría de problemas de espalda.

Sacroileitis
(Sacroiliac Joint Pain)

Existen dolores en la zona lumbar que se confunden con otros que causa la columna vertebral, entre ellos están los que se producen en las articulaciones sacroilíacas, esas que están a la altura de la pelvis; esta articulación se forma entre el hueso sacro, que es el que está por encima del coxis y el hueso ilíaco.

El sacro es un hueso formado por 5 vértebras que se han unido con la finalidad de darle base y sustentación a la columna vertebral, este hueso, se articula con otros 2 llamados coxales y que al unirse forman la pelvis.

La inflamación de esta articulación se llama sacroileitis y se produce generalmente con un "mal movimiento" por levantar un bulto pesado, rotar la pelvis y la cintura inadecuadamente, trastabillar, tropezar al caminar o por traumatismos con golpes directos como caídas de sentado, otros son los microtraumatismos que se dan en los casos de estar mal sentado durante un tiempo prolongado en un asiento duro al que uno no está acostumbrado. Muchas veces el individuo se despierta por el dolor intenso después de moverse mal en la cama; también las afecciones reumáticas tienen gran influencia.

Los dolores son bastante característicos pues a diferencia de los que provienen de la columna, estos se concentran más abajo, hacia la región glútea en su parte central , la molestia es intensa al palpar la articulación, da incomodidad al estar sentado obligando al individuo a cambiar de posición permanentemente. El paciente siente que no puede enderezar la espalda y pierde la curvatura natural de la cintura, con sensación de rigidez y espasmo muscular, hay dolor localizado a nivel de los hoyuelos que se marcan en la cintura, por encima de los glúteos, el dolor se irradia hacia la región donde se aplican las inyecciones; también puede haber reflejos hacia adelante, a la altura de los ovarios o testículos, puede haber también dolor en el muslo y en el nervio ciático. Al caminar, el paciente tiene la sensación de tener una pierna más corta y esto se debe a la contracción muscular que se produce en la zona, por dolor.

Esta afección es difícil de diagnosticar ya que se la confunde con otras afecciones de la pelvis y su solución pasa primero por buscar adecuadamente el origen, si este es reumático la instalación del dolor es progresivo y de larga duración y se trata con medicaciones antiinflamatorias y tratamientos locales, obteniendo buenos resultados; si el origen es traumático el dolor aparece inmediatamente después del trauma y el tratamiento es distinto y ya que el dolor es causado por un desplazamiento muy sutil de la articulación, la solución es también mecánica y solo una maniobra de quiropraxia logra resolver casi en forma inmediata el problema y que tienden a repetir los mismos movimientos que la desplazaron, pero en sentido contrario.

Es sorprendente la mejoría inmediata que refiere el doliente paciente y que vuelve a la normalidad rápidamente, de hecho, una articulación que durante mucho tiempo estuvo desplazada, altera todos los elementos blandos que la rodean como los músculos, tendones, ligamentos y nervios que indefectiblemente se inflamarán y se harán sentir con el máximo dolor, por eso después de corregir la mecánica articular que originó el problema, se realizarán ejercicios y aplicaciones de diversa aparatología que lograrán normalizar el proceso.

Se tiene que entender que el paciente no está enfermo, es solo una alteración mecánica y como tal deberá ser resuelta, de nada valen los remedios que calman mientras dura su efecto, para reaparecer el dolor al cabo de unas pocas horas.

En definitiva, si usted tropezó, se cayó o pasó un tiempo en un asiento duro, es probable que haya desplazado la articulación sacroilíaca, algo que como dijimos, provoca intensos dolores en el comienzo, y un gran alivio al solucionarse; la cuestión es que el tiempo que medie entre uno y otro sea el menor posible, siempre y cuando usted quiera seguir derecho por la vida.

Tratamiento Fisioterapéutico:

- Control del dolor.
- En etapas agudas se utiliza las compresas frías.
- Masoterapia de la zona., como Martniz o criomasaje.
- Ultrasonido.
- Láser.
- Tens.
- Ejercicio físico: Ejercicios de rehabilitación para mantener-recuperar la movilidad poco a poco y fortalecer la zona. La natación y el aquaerobic son bien recomendados.

Un problema femenino

Como ya hemos dicho, la articulación sacroiliaca está al final de la columna y consiste en la unión del hueso sacro con el iliaco formando el anillo de la pelvis, esta unión es la que se lesiona durante elembarazo y causa los dolores lumbares que todas las madres tienen, las que muchas veces sufren resbalones y caen sentadas o sufren el impacto en el coche al frenar y si finalmente el parto es normal la articulación termina por romper los ligamentos sacrolumbares y desencadena una inestabilidad articular que le va a producir la tan nombrada pero mal conocida ciática o dolor lumbociatico.
Estas uniones que llevan peso unen la parte superior del cuerpo a la parte inferior pélvica y son normalmente muy fuertes y estables. Con el trauma como caídas, heridas deportivas y levantamiento (lifting) de objetos pesados, las uniones pueden hacerse inestables y moverse a una posición anormal.

Llaman una subluxación sacroilíaca a esta condición. La subluxación sacroilíaca causa desequilibrios en las extremidades inferiores que crean una pierna funcional larga y corta. La gente con esta condición sentirá el dolor con la categoría prolongada, el paseo o los períodos de actividad física. Este dolor a menudo es acompañado por una carencia de energía y fatiga.
A menudo este desequilibrio puede afectar estructuras más lejos encima de la espina y la gente puede desarrollar dolor en el cuello, hombros, así como dolores de cabeza. Las mujeres pueden conseguir esta condición durante o después de su embarazo. Los ajustes de quiropráctica y el tratamiento son sumamente efectivos en la corrección de este problema estableciendo la alineación apropiada de las uniones.
Todos estos pacientes han sido atendidos por varios médicos con eldiagnostico erróneo de hernia discal o estenosis de canal, sin conseguir mejoría, incluso muchos han sido operados por prestigiosos especialistas con el ofrecimiento de que tendrían una recuperación rápida, incluso algunos se han reoperado con iguales resultados.

Las raíces nerviosas que van a formar al nervio ciático pasan inmediatamente por delante de la articulación sacroiliaca como muestra la imagen , esto reproduce los síntomas idénticos a una hernia discal, por lo tanto si el diagnostico esta mal peor será el tratamiento.

También es el síntoma mas precoz de la mayoría de lasenfermedades reumáticas, aun teniendo las pruebas en sangre normales no se debe descartar esa posibilidad.

Esta tomografía nos muestra lesiones artrosicas de ambas sacroiliaca a consecuencia de artritis reumática no tratada a tiempo.

Celine Dion & Il Divo - I believe in you (traducida).mp4

"Tell Him" (Subtitulado Español)

Para ti que siempre lo tendras

jueves, noviembre 25

Frecuentemente me preguntan


Frecuentemente me preguntan que cuántos años tengo...

¡Qué importa eso!.

Tengo la edad que quiero y siento.

La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.

Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido.

Tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la

convicción de mis deseos.

¡Qué importa cuántos años tengo!.

No quiero pensar en ello.

Unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo.

Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo

que mi corazón siente y mi cerebro dicte.

Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer

lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos

y atesorar éxitos.

Ahora no tienen por qué decir: Eres muy joven, no lo lograrás.

Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero

con el interés de seguir creciendo.

Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos,

y las ilusiones se convierten en esperanza.

Tengo los años en que el amor , a veces es una loca llamarada, ansiosa

de consumirse en el fuego de una pasión deseada.

Y otras un remanso de paz, como el atardecer en la playa.

¿Qué cuántos años tengo? No necesito con un número marcar, pues

mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por

el camino derramé al ver mis ilusiones rotas... valen mucho más que eso.

¡Qué importa si cumplo veinte, cuarenta, o sesenta!.

Lo que importa es la edad que siento.

Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.

Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos.

¿Qué cuantos años tengo? ¡Eso a quién le importa!.

Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento.



José Saramago

martes, noviembre 23

Movimiento volitivo o voluntario es lo mismo?

Un libro para observar la diferencia y seguir la búsqueda.




Volitivo

volitivo, -va adj.

1 Se aplica al acto o fenómeno de la voluntad.
2 Se aplica a la construcción o término lingüístico que expresan la voluntad.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
volitivo, -va
adj. filos. Díc. del acto y fenómeno de la voluntad.

domingo, noviembre 14

LA SENSO-PERCEPCIÓN

LA SENSO-PERCEPCIÓN Y SUS ALTERACIONES
I- La sensación
¿Qué es la senso-percepción? Es el proceso llevada a cabo conjuntamente mediante los órganos sensoriales y el SNC, que consiste en la captación (detección) de un estímulo, transducción y conducción (transmisión) del estímulo al SNC e interpretación del mismo en este último (procesamiento).
Existen 6 tipos de sensaciones: visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil y cinestésico-postural.
La sensibilidad táctil es la mezcla del al menos cuatro sensaciones básicas: frío, calor, dolor, presión. Existen zonas del cuerpo con más terminaciones sensitivas y más corteza cerebral asignada que otras (su representación es el homúnculo), por ello no sentimos lo mismo en cada parte del cuerpo (espalda vs. dedos).
El olfato es un sentido químico primitivo que en humanos está poco desarrollado en comparación con otros mamíferos y animales. El mecanismo de recepción y reconocimiento de los olores no es todavía muy conocido pero sí se sabe que la corteza olfativa está muy relacionada con el sistema límbico: hay una estrecha conexión entre olores y emociones.
El gusto es otro sentido químico que juega con 5 sabores básicos: dulce, salado, amargo, agrio y “umami” (“delicioso”). Cada sabor básico tiene un área concreta de la lengua asignada, y el resto de sabores son en realidad una mezcla de los básicos.
Gusto y olfato están íntimamente ligados y entre ellos se lleva a cabo la llamada interacción sensorial: el olfato no sólo mejora la percepción gustativa sino que también la modifica.
La cinestesia es el sentido que nos permite conocer en cada momento la posición de nuestros miembros y los movimientos que éstos llevan a cabo. Se basa en la información recogida por los receptores de los husos neuromusculares, por el órgano vestibular y por el cerebelo. Es imprescindible para realizar acciones como andar, alcanzar objetos…
La audición es el proceso mediante el cual convertimos las ondas de presión del aire en mensajes eléctricos que luego se interpretan como sonidos. La recepción se lleva a cabo en la cóclea, situada en el oído interno. La localización de los sonidos se lleva a cabo por la comparación entre las señales recibidas en cada oído: diferencias en intensidad, tiempo…
La vista es el sentido más desarrollado en el ser humano y el que más utilizamos. Consiste en la captación de las ondas electromagnéticas emitidas por los objetos al captar y reflejar la luz y su posterior desciframiento. La captación se lleva a cabo en la retina, donde dos células distintas (bastones y conos) codifican dos propiedades distintas de cada objeto: brillo y color, respectivamente. El brillo de un objeto viene dado por la intensidad de la luz que refleja, y el color, por la longitud de onda de la misma.
Entre la vista y la cinestesia también se lleva a cabo interacción sensorial: la vista nos ayuda a saber cuál es nuestra posición, pudiendo llevarnos a veces a engaño.
La sensación es el proceso por el cual los receptores sensoriales captan los estímulos del ambiente y los translucen al SNC para ser interpretados. Para que un receptor se active y transmita esta señal, el estímulo aplicado debe superar un umbral absoluto, por debajo del cual no reconocemos conscientemente los estímulos. El umbral absoluto varía en función de la atención que le dedicamos a cada estímulo.
Un estímulo que no supere el umbral absoluto puede sin embargo penetrar en nuestro subconsciente, a eso se le llama estimulación subliminal.
Los umbrales diferenciales son la diferencia mínima de intensidad que debe haber entre dos estímulos para que el SNC los interprete como distintos. Estos umbrales crecen a medida que crece la intensidad del estímulo (ley de Weber). Por ejemplo podemos distinguir 150 gramos de 100 gramos, sin embargo no podríamos distinguir 1050 gramos de 1000 gramos.
La adaptación sensorial es el mecanismo por el cual un estímulo repetitivo deja de ser percibido. Esto supone una ventaja ya que nos permite centrar nuestra atención en los cambios informativos del ambiente sin estar pendientes de los estímulos no informativos como adornos, ruido ambiental… “No percibimos el mundo tal como es, sino como nos es más útil percibirlo”.

II -LA PERCEPCIÓN

Nosotros recogemos las sensaciones de nuestro entorno, las seleccionamos, organizamos y finalmente las interpretamos, y eso es lo que llamamos percepción.
Consiste en transformar las sensaciones que carecen de sentido en percepciones que ya poseen un sentido completo. “Organizamos las sensaciones en percepciones”.
La atención selectiva se da cuando nuestro interés lo centramos en un estímulo concreto, quiere decir que no somos capaces de prestar atención a dos cosas a la vez, sólo podemos percibir una de ellas en sentido consciente. No obstante, los estímulos imperceptibles también nos afectan.
Las ilusiones ópticas revelan de qué modo organizamos e interpretamos nuestras sensaciones.
La vista ejerce un papel dominante sobre los demás sentidos: preponderancia visual.
La percepción de la forma separamos primero la figura del fondo que le rodea. Un mismo estímulo(en el caso de figura y fondo) puede desencadenar percepciones diferentes. Si no caemos en que a figura es reversible hay veces que sólo vemos una interpretación.
Luego, organizamos la figura en formas que tengan sentido siguiendo los principios de agrupación siguientes:

* Principio de proximidad: Las figuras más próximas las metemos en un mismo conjunto.
* Principio de similitud: Agrupamos las figuras similares.
* Principio de continuidad: Percibimos mejor los trazos continuos que los discontinuos.
* Principio de cierre: Unimos los espacios en blanco para completar el objeto.
* Principio de conexión: cuando las líneas o manchas son uniformes y están unidas las percibimos como unidades.

Nos ayudan a percibir la realidad y otras veces estos principios pueden confundirnos (caseta de perro).
La percepción de la profundidad nos permite ver los objetos en 3D y calcular distancias.
Para ello usamos las pistas binoculares utilizando ambos ojos a mismo tiempo y las pistas monoculares usando cada ojo de forma separada.

* Pista binocular: Nos ayuda a calcular distancias de objetos cercanos, nuestras retinas reciben cada una, una imagen distinta. Cuando el cerebro compara las dos imágenes, la diferencia entre ellas es la disparidad retiniana. Cuanto mayor es la disparidad entre las dos imágenes de un objeto que recibe la retina, más cerca de nosotros se encuentra el objeto.
* Pista monocular: Nos ayuda a distinguir objetos cercanos de los lejanos, gracias al:

* Tamaño relativo: Si asumimos que los dos objetos tienen un tamaño parecido percibimos el que produce la imagen retiniana más pequeña como si estuviera más lejos de nosotros.
* Interposición: Si un objeto tapa parcialmente a otro nos parece que está más cerca.
* Claridad relativa: Percibimos los objetos borrosos como si estuvieran más lejos de nosotros que los objetos claros.
* Gradiente de textura: Cambio gradual de una textura rugosa a una fina. Los objetos alejados parecen más densos.
* Altura relativa: objetos más altos los percibimos más lejanos.
* Movimiento relativo: Cuando nos movemos parece que los objetos estáticos se desplazan con nosotros.
* Perspectiva lineal: Las líneas horizontales con la distancia parecen converger. Cuanto más convergen, mayor es la distancia que percibimos.
* Brillo relativo: Los objetos que se encuentran más cerca de nosotros reflejan más luz. Si tenemos dos objetos idénticos el más oscuro nos parece más lejano.

En la percepción del movimiento nuestro cerebro supone que los objetos que disminuyen de tamaño se alejan y los que lo aumentan de tamaño se aproximan.
El cerebro también percibe como un movimiento una serie de imágenes ráìdas que cambian ligeramente y se llama fenómeno estromboscópico y es lo que emplean los dibujantes.
La constancia perceptiva consiste en reconocer un objeto sin que nos confundan los cambios de luminosidad, tamaño, forma o color. Aunque tenga un aspecto cambiado, en nuestro cerebro tenemos la información esencial de las características y nos permite reconocerlo.
La percepción extrasensorial es la percepción que tiene lugar sin la sensación incluye:

* La telepatía: una persona envía o percibe pensamientos de otra.
* La clarividencia: percepción de acontecimientos remotos.
* La precognición: percepción de acontecimientos futuros.

Las alteraciones de la percepción son las alucinaciones, las ilusiones y el delirio. Las alucinaciones pueden ser de todos los sentidos, auditivas (como percibir una escala de notas que parece que es infinita), táctiles (notar el roce de algo sobre la piel cuando no está ocurriendo) y las olfativas y gustativas son menos frecuentes.
Pueden ser causadas por drogas o alcohol.
El delirio es la prolongación de la alucinación, se da cuando ésta se hace más duradera.
Las ilusiones ópticas son las que hemos visto en clase. *La presentación de clase está guardada en el ordenador del aula IV y la podéis coger para aclararos con las ilusiones ópticas con los ejemplos.

Las Puertas de la Percepción ,es un ensayo escrito por Aldous Huxley


En él, describe sus experiencias alucinógenas producto de la ingestión de mescalina. El título proviene de una cita de William Blake contenida en su obra El matrimonio del cielo y el infierno:
Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito.[1]

Basado en esta cita, Huxley asume que el cerebro humano filtra la realidad para no dejar pasar todas las impresiones e imágenes, las cuales serían imposibles de procesar. De acuerdo con esta visión, las drogas pueden reducir este filtro, o abrir estas puertas de la percepción, como él lo expresa metaforicamente.

Para verificar esta teoría, Huxley toma mescalina y escribe sus pensamientos y sentimientos. Lo que nota es que los objetos cotidianos pierden su funcionalidad y de repente existen "como tales". Espacio y tiempo se vuelven irrelevantes y la percepción parece hacerse mayor, sobrecogedora y a veces hasta ofensiva porque el individuo es incapaz de hacer frente a la enorme cantidad de impresiones.



http://es.wikipedia.org/wiki/Las_puertas_de_la_percepci%C3%B3n

miércoles, noviembre 10

Atlas Orthogonal. Importancia.





Importancia del Atlas, malas posiciones,causan desequilibrio que se pueden ver reflejados en pies piernas, acortadas por desequilibrio de columna.
Su dese quilibrio, causa problemas en equilibrio esquelético.

Libro

El ligamento longitudinal posterior, me causo conmoción su longitud, como se conecta con gran parte del cuerpo,me asombra, solo que no encuentro claro todas sus funciones ya que abarca gran parte de nuestra anatomía es complejo y hermoso, cuanta belleza hay. Encontré este libro





Localización de nervios.

http://www.innerbody.com/es/Disco-intervertebral-Cifosis.html


Este link lleva a la pagina en donde se encuentran varios sistemas, y aparatos que se pueden visualizar para su estudio.

Anatomía

Guía de localización de huesos, es aproximada.

martes, noviembre 9

Inteligencias multiples



Bueno, observandome un poco determino que tengo y manejo más de dos inteligencias.Dejo el artículo.


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Aprovechando que me estoy formando con un curso que lleva por nombre... "Inteligencias Múltiples: diferentes formas de enseñar y de aprender", quería compartir con todos vosotros esto, puesto que a la hora de enseñar nos es muy útil.
El término inteligencia proviene del Latín y en la Psicología de la conducta se define como la capacidad concreta de comprender y de resolver situaciones nuevas en relación con la adaptación individual.
Howard Gadner, psicólogo norteamericano y creador de las inteligencias múltiples, define la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o hacer productos valorados por una sociedad”.
En la primera edición del libro “Frames of Mind” ,Gardner propuso la existencia de siete inteligencias, pero desde entonces se preguntaba por la posibilidad de ampliar aquella lista y decidió incluir tres nuevas inteligencias más: la inteligencia naturalista, la espiritual y la existencial. De las cuales sólo se mantuvo la naturalista. Cree que todos los seres humanos estamos capacitados para desarrollarlas ampliamente. Por ello, todos poseemos los ocho tipos distintos y en mayor o menor medida las desarrollamos.
La inteligencia Lingüística supone una sensibilidad especial hacia el lenguaje hablado y escrito, la capacidad para aprender idiomas y de emplear el lenguaje para lograr determinados objetivos. Entre las personas que tienen una gran inteligencia lingüística se encuentran los abogados, los oradores, los escritores y poetas.
La inteligencia lógico-matemática supone la capacidad de analizar problemas de una manera lógica, de llevar a cabo operaciones matemáticas y de realizar investigaciones de una manera científica. Los matemáticos, los lógicos y los científicos emplean este tipo de inteligencia.
La inteligencia musical supone la capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales. Es la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, al tono y al timbre. Son los compositores, músicos, cantantes, quiénes manifiestan poseer una buena Inteligencia Musical. Es una de las primeras inteligencias que se desarrolla.
La inteligencia corporal-cinética supone la capacidad de emplear partes del propio cuerpo o su totalidad para resolver problemas o crear productos. Los bailarines, actores y deportistas destacan en este tipo de inteligencia. También los artesanos, cirujanos, mecánicos…etc
.
La inteligencia espacial supone la capacidad de reconocer y manipular pautas en espacios grandes. Los navegantes, pilotos, escultores, arquitectos …etc son un claro ejemplo de este tipo de inteligencia.
La inteligencia interpersonal denota la capacidad de una persona para entender las intenciones, las motivaciones, y los deseos ajenos y en consecuencia, su capacidad para trabajar eficazmente con otras personas. Loa vendedores, los enseñantes, los médicos, los líderes religiosos y políticos necesitan una gran inteligencia interpersonal.
La inteligencia intrapersonal supone la capacidad de comprenderse uno mismo, de tener un modelo útil y eficaz de uno mismo, que incluya los propios deseos, miedos y capacidades y de emplear esta información con eficacia en la regulación de la propia vida.
Por último, La inteligencia naturalista, supone la capacidad para comprender el mundo natural y trabajar eficazmente en él. Se supone utilizar con cierta maestría habilidades referidas a la observación, planteamiento y comprobación de hipótesis. Las personas que muestran una gran inteligencia naturalista generalmente tienen un gran interés por el mundo y por los fenómenos naturales. Son los biólogos, jardineros, ecologistas, físicos, químicos y arqueólogos, algunos ejemplos de profesiones en las que se manifiesta este tipo de inteligencia.
En nuestra realidad educativa, no todo es válido ni todo es equivocado. Independientemente de considerar “inteligencias” o“capacidades” a esas facultades más o menos desarrolladas en las personas, a los docentes nos resulta de suma utilidad diagnosticarlas en nuestros alumnos, ya que nos permite comprenderlos más y diseñar actividades más apropiadas para obtener los máximos aprovechamientos; Aunque si es verdad, que en el día a día diseñamos y realizamos actividades muy variadas y específicas, pero no siempre las valoramso del mismo modo. No podemos cantar y bailar y luego evaluar por escrito, eso es un grave error, pues.todo vale y todo se tiene en cuenta.
¿En qué inteligencia o inteligencias destacais? ¿Cuáles os caracterizan?

VIVENCIAS: SI SOLO PUDIERA SER COMO MIS CÉLULAS....


SI SOLO PUDIERA SER COMO MIS CÉLULAS....

¿Qué significa vivir una vida espiritual? ¿Quién me puede enseñar los principios esenciales de la espiritualidad?


Aunque parezca lo suficiente extraño pero mi propio cuerpo me puede enseñar todo lo que necesito saber. Las células de mi cuerpo están ya haciendo lo que necesito aprender. Mi cuerpo hace todo mejor, con más pasión y compromiso que yo. Las células de mi cuerpo no tienen ningún problema con el completo participar en la vida. Unas cien mil millones de ellas formaron el mismo acuerdo silencioso, que puede describirse a través de cualidades que la persona más espiritual envidiaría —pero que al mismo tiempo la persona más práctica las enviaría también. Estas cualidades compartidas hablan elocuentemente de lo que una célula está de acuerdo en no hacer tanto como en lo de hacer.

Alto Propósito: Una célula está de acuerdo primero en trabajar por el bienestar de todo el cuerpo y en segundo por su bienestar individual. Si es necesario morirá para proteger el cuerpo —el lapso de vida de cualquier célula dada es una fracción de nuestro propio lapso de vida. Las células de la piel perecen por miles cada hora, así como lo hacen las células inmunológicas luchando contra los microbios invasores. El egoísmo no es una opción, aún si se llega hasta a la supervivencia de la célula.

Comunión: Una célula se mantiene en contacto con cada una de las otras células. Moléculas mensajeras van a la carrera por todas partes para notificar a los puestos más lejanos de cualquier deseo o intención, aún cuando ligero. El retiro o el rechazo de la comunicación no es una opción.

Conciencia: Las células se adaptan de momento a momento. Permanecen flexibles para responder a situaciones inmediatas. El quedarse atrapado en hábitos rígidos no es una opción.

Aceptación: Las células se reconocen unas a otras como igualmente importantes. Cada función en el cuerpo es interdependiente con cada otra. Ir solo no es una opción.

Creatividad: Sin embargo que cada célula tiene un conjunto de funciones únicas (las células del hígado, por ejemplo, pueden ejecutar cincuenta funciones separadas), éstas se combinan en formas creativas. Una persona puede digerir comida nunca antes comida, pensar pensamientos que nunca se pensaron antes, bailar en una manera nunca antes vista. Aferrarse al comportamiento antiguo no es una opción.

El Ser: Las células obedecen al ciclo universal de descanso y actividad. No obstante que este ciclo se expresa en muchas maneras tales como niveles hormonales fluctuantes, presiones de la sangre, y ritmos digestivos, la expresión más obvia es el dormir. Por qué necesitamos dormir permanece como un misterio médico, sin embargo se desarrolla una completa disfunción si no lo hacemos. En el silencio de la inactividad el futuro del cuerpo se está incubando. Ser obsesivamente activo no es una opción.

Eficiencia: Las células funcionan con el menor gasto de energía. Típicamente una célula solamente almacena tres segundos de comida y oxígeno dentro de la pared de la célula. Confía totalmente en ser suministrada. El consumo excesivo de comida, aire, o agua no es una opción, ni lo es el amontonamiento.

Vínculo: Debido a su herencia genética común, las células saben que ellas son fundamentalmente lo mismo. El hecho de que las células del hígado son diferentes de las células del corazón, y las células de los músculos diferentes de las células del cerebro no niega su identidad común, la cual no cambia. En el laboratorio una célula de músculo puede genéticamente ser transformada en una célula del corazón yendo atrás a su fuente común. Las células permanecen atadas a su fuente no importa cuántas veces se dividan. Ser un proscrito no es una opción.

El Dar: La actividad primaria de las células es el dar, el cual mantiene la integridad de todas las otras células. El compromiso total al dar hace el recibir automático —es la otra mitad de un ciclo natural. El atesoramiento no es una opción.

Inmortalidad: Las células se reproducen para pasar su conocimiento, experiencia, y talentos, sin negar nada a su progenie. Éste es un tipo de inmortalidad práctica, sometiéndose a la muerte en el plano físico pero derrotándola en el no-físico. La brecha generacional no es una opción.

Cuando miro a lo que las células han estado de acuerdo, ¿no es un pacto espiritual en cada sentido de la palabra? Otras etiquetas igualmente trabajan para cualquiera de estas cualidades.

La primera, alto propósito se podría cambiar a entrega o desinterés. Conciencia incluye tanto estado alerta como adaptabilidad. Pero mi cuerpo no se interesa por etiquetas. Para él, estas cualidades están entretejidas en la diaria existencia.

Las cualidades compartidas de las células:

Alto Propósito, Comunión, Conciencia, Aceptación, Creatividad, El Ser, Eficiencia, Vínculo, El Dar, Inmortalidad.

Ellas son el resultado de la inteligencia interior de la vida evolucionando como biología por millones de años. Si examinas la estructura de una sola célula, nada como entrega, conciencia, o comunión sería evidente. Estas cualidades no están presentes en organismos de una sola célula como la bacteria, la levadura, y las amibas. El misterio de la vida era paciente y cuidadoso para permitir que emergiera su pleno potencial. Las criaturas de una sola célula continúan creciendo —miles viven en sus intestinos, los cuales no podrían digerir el alimento sin ellas. La evolución se mueve hacia adelante, pero recuerda en donde ha estado, y nada se pierde.

Aún ahora el acuerdo silencioso que mantiene a mi cuerpo junto se siente como un secreto, porque a todas las apariencias no existe. Más de doscientos cincuenta tipos de células van por sus asuntos diarios —las cincuenta funciones que una célula del hígado ejecuta son totalmente únicas, sin solaparse con las tareas del músculo, el riñón, el corazón, o las células del cerebro— sin embargo sería una catástrofe si se comprometiera aún una función. A medida que se divide en billones de progenie, la primera célula fertilizada en el útero de mi madre mantuvo su vínculo a la fuente. Al nivel de la memoria, aún soy esa primera célula. Si poseo un alma, cualquier cosa que pudiera saber sobre esto fue primero dicha a mi cuerpo.

El misterio de la vida ha encontrado una manera de expresarse a través de mí. De hecho es ése el propósito de estar aquí. ¿Estoy cumpliendo ese propósito? Si lees la lista de nuevo y tomas nota de cada cosa marcada "no una opción", confrontarías un completo hecho: El comportamiento mismo que mataría a nuestros cuerpos en un día no ha sido repudiado por nosotros como personas. Somos egoístas y avarientos. Nos negamos a cooperar; nos comportamos como si no hay un propósito mayor más importante que las demandas de yo, mi, y el mío. En nuestra fragmentación y confusión hemos estado ignorando el mismo modelo de una vida espiritual perfecta dentro de nosotros.

A medida que evolucionaron las células aprendieron lo que realmente trabaja para la supervivencia. La mayoría del sufrimiento en nuestras vidas personales ocurre porque concientemente escogemos comportarnos contrario al trato del alma que mantiene a nuestros cuerpos vivos.
Deepak Chopra

lunes, noviembre 8

Psicología profunda

Por si se me olvida .

Centro

Las espirales de Graham




Para espiralear desde el centro es útil imaginar que los huesos de la pelvis son como ruedas.

Podemos explorar esta imágen1 sentados, inclinando la pelvis hacia adelante arqueando la cintura y hacia atrás redondeando la espalda, girando la pelvis como si tuviera dos ruedas iliacas.

Un buen día al hacer las espirales de Graham2, comenzé el movimiento desde la contracción imaginando que mis mitades pélvicas giraban en direcciones opuestas extendiendo mi espalda en espiral hasta el high release para luego retomar la misma dirección de giro y centrarme en la contracción.

Experimente una deliciosa sucesión de movimiento que venía desde las profundidades del abdomen, un suave desdoblamiento abriendo mi cuerpo.